Primer ministro pide apoyo al parlamento en Pakistán

ISLAMABAD (AP). El primer ministro de Pakistán solicitó el viernes apoyo al Parlamento debido a la disputa entre su gobierno y las fuerzas armadas, en tanto que afirmó que los legisladores deben elegir entre "la democracia y la dictadura".

El agravamiento de las tensiones entre el ejército y el gobierno en los últimos días, a causa de un memorándum enviado a Washington, aumentó los temores de que el ejército pretenda dar un golpe de estado o apoye posibles acciones de la Corte Suprema para obligar la dimisión del gobierno.

El partido al que pertenecen el primer ministro Yousuf Raza Gilani y el presidente Asif Ali Zardari es el más grande dentro de la coalición gobernante.

Los partidos de oposición se han pronunciado en contra de que los militares asuman las riendas de país, pero podrían apoyar la realización de elecciones adelantadas como alternativa para poner fin a la crisis.

Gilani dejó entrever que el gobierno considera la realización de elecciones adelantadas cuando afirmó que "recurriremos a las masas si empeora la situación".

Aseguró que el parlamento debe elegir entre "la democracia o la dictadura".

Las próximas elecciones se efectuarán mas o menos dentro de un año, aunque los colaboradores de Zardari aseguraron que el gobierno no dimitiría antes de los comicios de marzo para el Senado.

En esta votación participan los legisladores y según los pronósticos, el Partido del Pueblo Paquistaní, en el que milita Zardari, logrará la mayoría en la cámara alta, con lo cual obtendría poder político importante para los próximos seis años.

El ejército ha escenificado cuatro golpes de estado y se considera el guardián verdadero de los intereses del país.

Los militares y el gobierno escenifican desde hace meses una disputa y las tensiones se intensificaron debido el escándalo suscitado en 2011 a raíz de la difusión de un memorándum sin firma enviado a Washington en el que se solicitaba a Estados Unidos asistencia para frustrar un supuesto golpe de estado.

El presidente paquistaní regresó el viernes de un viaje a Dubai que suscitó nuevas dudas sobre si afronta presiones para que deje el poder. El portavoz del presidente dijo que a éste no le preocupa su futuro político.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes