Primer ministro iraquí lleva ventaja en elecciones

BAGDAD (AP). Los resultados preliminares de las elecciones en Irak, que comenzaron a conocerse este jueves, muestran ventaja para el primer ministro Nuri al-Maliki en dos provincias chiíes del sur del país, en las que se le oponían partidos de grupos religiosos radicales con nexos iraníes.

Se trata de los primeros resultados que la Alta Comisión Electoral Independiente emite desde las elecciones del domingo, y aún faltan los de las otras 16 provincias.

Los resultados preliminares sólo reflejan cerca de un tercio de los votos de dos provincias del sur del país, dominadas por los chiíes. Aún así, apuntan a una victoria del primer ministro Nuri al-Maliki ante opositores religiosos chiíes de línea dura, cuyo líderes políticos tienen lazos con Irán.

En un esfuerzo por presentarse como el candidato de todos los iraquíes, al-Maliki renunció a la coalición chií el año pasado para crear la alianza Estado de Derecho, que incluye algunos grupos suníes.

En la provincia Babil, la coalición de al-Maliki ganó cerca de un 42% de los 160,870 votos que han sido contados, según los datos dados a conocer por la comisión electoral. En la vecina Najaf, la victoria de al-Maliki parece aún más fuerte, con un 47% de apoyo de los 116,600 votos contados.

La Alianza Nacional Iraquí, la principal coalición de grupos religiosos chiíes, quedó en segundo lugar en las dos provincias. La coalición no sectaria Iraqiya, dirigida por el ex primer ministro Ayad Allawi, el crítico número uno de al-Maliki, quedó en tercer lugar en ambas partes.

Algunos rivales de al-Maliki, miembros de la coalición chií que se le opone, dijeron más temprano que la coalición del primer ministro parece ir a la cabecera a lo largo del país.

Los resultados preliminares fueron difundidos en momentos en el que al-Maliki salía del hospital tras ser sometido el miércoles a una cirugía en Medical City, el centro médico más grande del país.

Un comunicado emitido por el gobierno no dio más detalles sobre su hospitalización, sólo que el líder político estaba en buenas condiciones de salud y había reanudado sus actividades cotidianas.

Un asesor, Yassin Majid, le dijo a la Associated Press el jueves que fue una cirugía "menor", pero no quiso entrar en detalles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes