Primer ministro japonés visita ciudad devastada por maremoto

TOKIO (AP). El primer ministro Naoto Kan visitó el domingo la devastada costa de Japón y prometió a los funcionarios de esta ciudad pesquera que su gobierno hará lo que sea necesario para ayudar.

Kan visitó Ishinomaki, una ciudad costera de 163.000 habitantes en la prefectura (provincia) de Miyagi, una de las más afectadas por el terremoto y el maremoto del 11 de marzo que causaron la muerte de unas 25.000 personas, destruyeron kilómetros de costa y dejaron a decenas de miles sin hogar.

"El gobierno hará todo lo posible por ayudarlos", le dijo Kan a un grupo de personas reunidas cerca del mar. "Los ayudaremos para que puedan reanudar la pesca".

Hiroshi Kameyama, alcalde de Ishinomaki, le dijo que el gobierno necesita construir rápidamente hogares temporales para los 17.000 habitantes de la ciudad que perdieron sus casas y están viviendo en refugios.

Más de 2.600 personas de Ishinomaki murieron en el desastre y otras 2.800 permanecen desaparecidas. Los botes también fueron destruidos, lo que daña una industria pesquera que representa el 40% de la economía de la ciudad.

Mientras el primer ministro visitaba Ishinomaki, tropas estadounidenses y japonesas peinaban la costa en busca de cuerpos por cielo, mar y tierra.

Sólo 13.000 muertes han sido confirmadas hasta ahora, y es muy probable que muchos cadáveres hayan sido arrastrados hacia el mar y nunca sean encontrados.

___

El periodista de Associated Press Mayumi Saito contribuyó con este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes