Primer ministro somalí se retracta y renuncia

MOGADISCIO (AP). El primer ministro de Somalia renunció el domingo, retractándose de su compromiso la semana pasada de que no dimitiría cuando una multitud le manifestó su apoyo en las calles.

Un acuerdo concertado con respaldo de las Naciones Unidas durante reuniones políticas efectuadas en Uganda preveía la renuncia en un mes de Mohamed Abdulahi Mohamed para facilitar la formación de un nuevo gobierno en Mogadiscio.

Después de la difusión del acuerdo, cientos de somalíes manifestaron su apoyo a Mohamed en una inusual movilización en favor de un político en la capital. El funcionario somalí-estadounidense es considerado un político honesto, algo poco común en el país.

Uno de sus principales logros fue garantizar los pagos a los soldados.

En reacción a las movilizaciones a su favor, Mohamed había dicho el martes en conferencia de prensa que no renunciaría en atención a las muestras de apoyo.

Sin embargo, el domingo convocó a otra conferencia de prensa y anunció que sí dejará el cargo con la esperanza de que ello contribuya a disipar el enrarecido ambiente político en Mogadiscio, donde el mandatario del país y el presidente del Parlamento sostienen una pugna desde hace tiempo.

Mohamed estuvo casi seis meses en el cargo de primer ministro. Antes daba clases en una universidad comunitaria en Nueva York.

Anunció su decisión de renunciar poco después de reunirse con el jefe de las fuerzas de Defensa de Uganda, general Aronda Nyakairima, quien llegó la semana pasada a Mogadiscio.

Uganda aporta la mayoría de los 9.000 efectivos de paz de la Unión Africana desplazados en el país, fuerza que le permite sobrevivir al gobierno de Mogadiscio ante los ataques insurgentes.

El presidente de Somalia, el jeque Sharif Sheik Ahmed, expresó su agradecimiento al primer ministro y dijo que "podemos presumir sus logros".

"Deseamos que el próximo gobierno mantenga el buen trabajo que usted hizo", apuntó.

El presidente designó a Abdiwali Mohamed Alí como interino mientras nombra al nuevo primer ministro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes