Primer ministro tailandés rechaza renunciar

BANGKOK (AP). El primer ministro Samak Sundaravej prometió el sábado que no renunciará a pesar de las protestas crecientes para que se retire y de que un grupo de inconformes ocupara sus oficinas por quinto día.

Los manifestantes también han saboteado los trenes y el aire acondicionado en algunos de los destinos turísticos más importantes del país.

El rechazo de Samak para retirarse ante las protestas surgen después de una reunión con el rey Bhumibol Adulyadej en su palacio de Hua Hin, cerca de las playas al sur de Bangkok. Bhumibol es un monarca constitucional sin un papel político formal, pero ha conseguido la paz en numerosas ocasiones durante los tiempos de turbulencia en su reinado de seis décadas.

"Yo, el primer ministro, tengo que entregar la función en la forma adecuada y no voy a renunciar", afirmó Samak en una ceremonia para la familia real, transmitida por televisión. Como un intento evidente para terminar las conjeturas sobre que el rey podría buscar que renunciara, Samak afirmó que había solicitado la reunión para explicar la situación política al rey.

"No voy a dar paso atrás. Voy a gobernar este país y lo guiaré para salir de todos los problemas", afirmó Samak, haciendo énfasis en que su partido ganó ampliamente las elecciones en diciembre pasado para restaurar la democracia, tras el golpe de estado del 2006.

También se defendió de los críticos que afirman que él no debió permitir que los manifestantes transgredieran los límites de la sede de poder del gobierno.

"He sido muy paciente y me he abstenido de usar la fuerza", afirmó. "Muchos me han criticado por ser demasiado blando, pero si el gobierno (tomara mediadas), seríamos criticados por usar una fuerza excesiva".

Miles de manifestantes continuaban acampando fuera de las oficinas del primer ministro, conocidas como la Casa de Gobierno, en Bangkok donde los dirigentes de los manifestantes pidieron a un millón de personas para que se unieran a sus filas para exigir el término del gobierno de Samak, que hasta ahora lleva siete meses en el cargo. El número de manifestantes ha aumentado de 2,000 a casi 30,000.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes