Asia Internacionales - 

Primer presidente de República de Nepal presta juramento

KATMANDÚ (AFP). El primer presidente de la República de Nepal, Ram Baran Yadav, prestó juramento el miércoles, aunque el país sigue sumido en una fuerte crisis política ya que los maoístas, mayoritarios en el parlamento, se niegan a formar gobierno bajo su autoridad.

Apoyado por el Partido del Congreso de Nepal (centrista), Ram Baran Yadav obtuvo 308 de los 590 votos de los representantes en la Asamblea Constituyente, ganando contra el candidato apoyado por los maoístas, que disponen del mayor número de escaños en la Asamblea, pero no de la mayoría absoluta.

"Juro en nombre de Dios seguir fiel a la nación y a su pueblo para cumplir mi deber con la mayor honestidad y proteger la soberanía y la libertad de la nación", declaró Yadav.

La elección del presidente era considerada como una etapa crucial para sacar al país del bloqueo político el que se encuentra después de que la Asamblea Constituyente, que debe redactar una nueva Constitución, derrocara el 28 de mayo al rey Gyanendra y aboliera la monarquía.

Pero los maoístas decidieron en esas condiciones no formar el primer gobierno de la República de Nepal, augurando que no dispondría de suficiente margen de maniobra para llevar a cabo sus reformas.

Ram Baran Yadav, de 61 años, llegó a la asamblea en el automóvil de la marca Jaguar que utilizaba el ex rey en sus obligaciones oficiales.

El nuevo presidente, médico y ex ministro de Salud Pública, tendrá un papel principalmente honorífico, retomando ciertas prerrogativas reales.

Yadav declaró que en su puesto intentaría unir a Nepal y resolver las diferencias entre las comunidades étnicas del país.

En un mensaje de felicitación dirigido esta semana al nuevo presidente, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llamó a todos los partidos a "cooperar para formar un nuevo gobierno que permitirá hacer avanzar el proceso de paz en Nepal".

En esta nota: