Londres Internacionales - 

Primera audiencia sobre incendio de edificio de Londres que mató a 80 personas

La investigación pública sobre las negligencias que contribuyeron a la muerte de al menos 80 personas en el incendio de un edificio de viviendas sociales de Londres en junio se abrió el jueves con un minuto de silencio.

Tras ello, Martin Moore-Bick, el juez retirado que preside la comisión de investigación, dijo que pretende dar respuesta a "cómo pudo ocurrir un desastre semejante en el Londres del siglo XXI".

La tragedia causó una enorme indignación a medida que se conocían detalles sobre las condiciones del edificio Grenfell, de 24 plantas, desde la ausencia de aspersores antincendios hasta el hecho de que había solo una escalera.

Además el revestimiento exterior era altamente inflamable y más barato. Los vecinos están convencidos de que se colocó para disimular la fealdad del edificio del barrio acomodado de Chelsea y Kensington.

Un informe elaborado por el ingeniero italiano Angelo Lucchini, del Politecnico de Milán, que se presentará en las audiencias, afirma que el revestimiento equivalía a haber rociado el edificio con 32.000 litros de gasolina, reveló el diario The Times.

La polémica se extendió a la situación de otros edificios de viviendas sociales, pero la investigación se circunscribirá a Grenfell.

"Hay temas que no se abordarán", lamentó Nancy Collins, una abogada de las víctimas, en declaraciones a la BBC.

"Sabemos que el tema más amplio de las políticas sobre viviendas sociales, las decisiones que tomó el gobierno en relación a las viviendas sociales, no formarán parte del abanico de la investigación", añadió.

"Nuestra principal preocupación es que se atiendan las inquietudes de las víctimas y de los vecinos, de la gente que vivía en los alrededores, que se coloquen en el centro de la investigación, y está por ver si ocurrirá", añadió.

Una iglesia de Notting Hill, cerca del bloque, instaló pantallas para seguir por televisión las audiencias.

"No espero nada de la investigación", dijo a la AFP Marcia Haynes, que acudió el templo vistiendo una camiseta con la inscripción "asesinos", y cuya hija y nieto vivían frente a la torre y tuvieron que ser evacuados.

"Este es el barrio más rico de Londres y mira esta pobreza", añadió, precisando que su hija no ha podido todavía volver a su casa.

FUENTE: AFP