Condenan a activista contrario al golpe de estado en Tailandia

Un tribunal de Tailandia condenó hoy a dos meses de prisión a un activista acusado de violar la ley marcial por participar en una protesta contra el golpe de estado, en la primera sentencia contra un opositor tras la asonada del 22 de mayo.

Weerayuth Kongkanatan, de 49 años, fue detenido cuando se manifestaba con otras 500 personas para reclamar el restablecimiento de la democracia un día después del golpe y permaneció bajo custodia militar siete días antes de ser puesto en libertad bajo fianza.

El juez, que también impuso una multa de 6.000 bat (unos 190 dólares), consideró que Weerayuth violó la ley marcial, que prohíbe reuniones de más de cinco personas, pero suspendió la condena a prisión después de que el activista se declarara culpable, según el portal "Prachatai".

El activista fue juzgado por un tribunal civil, a diferencia de los imputados a partir del 25 de mayo con cargos de lesa majestad y de desafío a la junta, que lo serán en una corte militar.

Amnistía Internacional (AI) calificó la sentencia como un "peligroso precedente" y un "mensaje alarmante de que las protestas pacíficas no son toleradas en Tailandia".

Centenares de políticos y aliados del Gobierno depuesto, activistas, intelectuales y periodistas fueron detenidos tras ser citados a comparecer ante los militares después del golpe, aunque la mayoría fueron puestos en libertad pasados unos días.

El Ejército tomó el poder el 22 de mayo en un golpe de estado que justificó como necesario para evitar un estallido de la violencia tras seis meses de protestas antigubernamentales que causaron 28 muertos.

La junta anunció que aprobará este mes una Constitución provisional y que formará en septiembre un Gobierno interino y un consejo que se encargará de hacer una reforma del sistema político.

Según los militares este proceso culminará con la convocatoria de elecciones para elegir un Parlamento democrático en octubre de 2015 y un nuevo Gobierno a finales de ese año. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7