Primera dama de Guatemala buscará presidencia

GUATEMALA (AP). La primera dama de Guatemala, Sandra Torres de Colom, informó el martes que será la candidata del partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las elecciones presidenciales de septiembre.

"Vengo a anunciar mi decisión de competir como candidata a la Presidencia", dijo en una reunión con pobladores de una comunidad de la periferia oeste de la capital.

"Mi compromiso es para asegurar empleos y progreso para todos, crear un modelo de desarrollo económico con incursión social", afirmó. Torres agregó que también combatirá el narcotráfico y el crimen organizado

Sus detractores dicen que el artículo 186 de la Constitución de Guatemala prohibe participar como candidatos a a la presidencia a "los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del mandatario".

Abogados constitucionalistas han afirmado que este artículo alcanza a la primera dama porque es esposa del presidente Alvaro Colom.

Sin embargo, desde el partido de oficial explican que el artículo 136 de la constitución da el derecho de todos los guatemaltecos de "elegir y ser electos".

Torres también puede divorciarse de Colom para no tener impedimentos legales y competir en las elecciones de septiembre. En caso de que ningún candidato obtenga el 50% mas uno de los votos los colocados en primero y segundo lugar irán a una segunda vuelta en noviembre.

Según encuestas realizadas por medios de comunicación locales, el favorito es el general retirado Otto Pérez Molina del Partido Patriota con un 42,9% . Torres sin hacer publica su candidatura tenía el segundo puesto con el 11,1%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes