EEUU Internacionales - 

Primera explosión atómica afectó a hispanos en Nuevo México

La primera prueba de una explosión atómica en el mundo causó que generaciones de familias hispanas sufrieran cáncer y penurias económicas en el sur de Nuevo México, de acuerdo con un nuevo informe difundido el viernes.

Estudios detallados de los habitantes de las zonas alrededor de donde tuvo lugar la Prueba Trinity en 1945 hallaron que muchas familias hispanas tuvieron después problemas de enfermedades relacionadas con el cáncer.

El Consorcio de Comunidades y Personas Expuestas a Contaminación Radiactiva por Pruebas Nucleares de la Cuenca Tularosa difundió el informe que abarcó a residentes del poblado de Tularosa y cuatro condados de Nuevo México.

Los habitantes de estos lugares quieren que Nuevo México sea incluido en una ley federal que indemniza a los habitantes de zonas próximas a los lugares donde se efectuaron pruebas de explosiones atómicas.

Chuck Wiggins, del Registro de Tumores de Nuevo México, dijo que no ha revisado el informe todavía. Afirmó que las estadísticas muestran que las tasas de cáncer en Tularosa son más o menos las mismas que en otras partes del estado.

La Prueba Trinity fue parte el Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: AP