Primera ministra de Haití depuesta por el Senado

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP). La primera ministra Michele Pierre-Louis fue destituida la madrugada de hoy viernes por el Senado al aprobar una moción de censura contra la gobernante.

La decisión, adoptada por 18 de 29 senadores, disolvió también al gabinete. La medida deja a Haití sin un jefe de gobierno o gabinete en una situación que podría comprometer las inversiones extranjeras.

Pierre-Louis no asistió a la sesión luego de afirmar que el resultado de la votación era una decisión ya tomada.

Los senadores debatieron por más de nueve horas en una discusión centrada casi completamente en el procedimiento a seguir.

La moción contra la primera ministra fue encabezada por miembros del movimiento político del presidente Rene Preval, el cual tomó el control del Senado en los comicios a principios de año.

Durante el debate, varios senadores abandonaron intempestivamente la sala entre acusaciones mutuas de portación de armas.

Pero casi no se dedicó tiempo para analizar la situación de la primera ministra. Durante horas, los senadores se enfrascaron en discusiones sobre la legalidad del procedimiento.

Pierre-Louis había sido citada a comparecer ante los senadores para responder sobre 197 millones de dólares destinados a ayudar a la nación caribeña a recuperarse de cuatro tormentas que derivaron en la muerte de unas 800 personas, dejaron a decenas de miles sin vivienda y ocasionaron daños por 1.000 millones de dólares.

La embajada de Estados Unidos en la capital haitiana señaló el jueves que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, llamó por teléfono a Preval el viernes pasado, después de que los senadores emitieron el citatorio a Pierre-Louis. La vocera Mari Tolliver rechazó ayer jueves dar detalles sobre la conversación, pero denotó un tono a modo de advertencia.

"Hemos hecho saber al gobierno haitiano que la percepción de inestabilidad podría ser muy dañina para Haití en este momento", dijo Tolliver a la AP.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes