Reino Unido Internacionales - 

Primera ministra británica pide unidad al Reino Unido tras el "brexit"

La primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy, en su mensaje de Año Nuevo, unidad al Reino Unido tras las divisiones creadas por el triunfo del "brexit", la salida de la Unión Europea (UE), en el referéndum del 23 de junio.

La jefa de Gobierno conservador afirma que utilizará los próximos doce meses para asegurar que el Reino Unido negocia la retirada del bloque europeo en favor de todos, tanto de los que votaron por separarse de la Unión como los que lo hicieron por la permanencia.

La "premier" reconoce en su mensaje las divisiones sociales creadas por la campaña del "brexit" y hace referencia al asesinato, el pasado junio, de la diputada laborista Jo Cox a manos de un hombre que la apuñaló en Birstall (norte de Inglaterra).

Sobre la parlamentaria, May recuerda una frase suya de que es mucho más lo que une al Reino Unido que lo que "nos divide".

"Hemos tomado una decisión trascendental y nos hemos situado en una nueva dirección. Si el 2016 fue el año en que habéis votado por el cambio, este es el año en que empezamos a materializarlo. Sé que el referéndum del pasado junio fue divisorio por momentos. Sé, por supuesto, que no todos comparten los mismos puntos de vista, o votaron de la misma manera, pero también sé que, mientras afrontamos las oportunidades que tenemos por delante, nuestros intereses compartidos y ambiciones nos unen", agrega.

"Todos queremos ver a un Reino Unido más fuerte de lo que es hoy. Todos queremos ver un país más justo para que todos tengan la oportunidad de tener éxito", subrayó.

May afirmó que activará el artículo 50 del tratado de Lisboa, que inicia el proceso de negociaciones de dos años sobre la retirada de un país comunitario, antes de finales de marzo de 2017.

FUENTE: EFE