Primera vez que tormenta tropical se origina en Costa Rica

SAN JOSE, (AFP) - La tormenta tropical Alma, que el jueves puso en vilo a más de 30 millones de centroamericanos, es la primera que se origina en aguas del Pacífico de Costa Rica y ha llamado la atención de expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de ese país.

El portavoz del IMN, Mario Sánchez, dijo a la AFP que no hay registros de la formación de una tormenta en el Pacífico costarricense, al menos desde 1888, que es el año en que arrancan los archivos nacionales.

Alma, que nació como depresión tropical, se convirtió en la mañana del jueves en tormenta a 50 km de la costa de Guanacaste, el noroeste de Costa Rica, provocando intensas lluvias, y luego avanzó con más fuerza hacia Nicaragua y Honduras.

"La formación de tormentas tropicales en aguas del Pacífico de Costa Rica no ha sido un hecho usual. Es más no hay registros de ello, por eso causó sorpresa el caso de Alma, pero es un fenómeno que tendrá que ser analizado más a fondo", dijo el meteorólogo Juan Diego Naranjo.

Por su parte, el jefe de pronósticos del IMN, Werner Stolz, dijo que "hemos tenido muchos huracanes que nos han afectado y han pasado muy cerca del país, en el Pacífico es la primera vez, y eso lo hace muy sui generis".

Lotz dijo que para los expertos venían monitoreando el desarrollo del sistema de baja presión que luego se transformó en la tormenta Alma.

"Veníamos monitoreando el fenómeno. Generalmente los sistemas de baja presión se forman frente a las costas de Costa Rica o Nicaragua y luego avanzan hacia México donde se convierten en tormenta, pero este lo hizo frente a Costa Rica y luego tomó una dirección que también fue atípica", dijo Stolz.

Alma provocó intensas lluvias en territorio costarricense, pero no provocó víctimas, aunque sí varios miles de damnificados.

En Nicaragua dejó al menos tres muertos, 10 desaparecidos, 25.000 evacuados y daños en la infraestructura y se estima que 10 pescadores aún están desaparecidos.

En Honduras, las autoridades ordenaron la tarde del jueves la evacuación de cerca de 300.000 personas de las zonas de mayor riesgo. Sin embargo, la tormenta perdió fuerza cuando se aproximaba a ese país.

Las autoridades hondureñas levantaron este viernes la alerta roja, aunque mantenían la amarilla, luego de que la tormenta Alma se degradó a depresión tropical.

"La tormenta tropical Alma se ha degradado a depresión tropical, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) disminuye el alerta roja declarada en el departamento de Choluteca a alerta amarilla", anotó un comunicado de ese organismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes