Primera ola de tsunami llegaría hacia mediodía a México

MÉXICO (AFP). La primera gran ola generada por el tsunami provocado por el sismo que azotó el viernes a Japón, que desencadenó un alerta para la mayor parte del Océano Pacífico, llegará al noroeste de México hacia las 18H00 GMT pero se desconoce con qué altura, informó a la AFP el Servicio Sismológico Nacional (SMN).

"La ola estaría entrando por las costas del estado de Baja Califonia (noroeste) hacia el mediodía del centro de México (18H00 GMT) y saliendo por Chiapas (sureste) hacia las tres de la tarde (21H00 GMT)", explicó Adriana González, ingeniera del SMN.

"Aún no tenemos un parámetro de la altura a la que llegaría el mar, con cuántos metros de altura", precisó González.

Por el momento las autoridades mexicanas no han emitido una alerta de tsunami.

El SMN está trabajando con mapas enviados por el Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis, que alertó sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacífico después del violento sismo de magnitud 8,9 que estremeció el viernes a Japón y provocó un tsunami de 10 metros de altura en ese país.

Por su parte, el gobierno del estado mexicano de Guerrero (sur), ubicado en la costa Pacífico y al que pertenece el balneario Acapulco, dijo que "prevé un posible ligero incremento del oleaje en la zona de playas del Estado debido al sismo" en Asia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes