Primeras lluvias traen alivio a bolivianos

LA PAZ ( AP). Las primeras lluvias fueron recibidas con alivio en varias regiones de Bolivia que padecían olas de calor y prolongada sequía pero también llegaron las riadas en el oriente.

Tres personas eran buscadas el martes por brigadas de rescate en una región del oriente en el centro de Bolivia tras ser arrastradas por la crecida de ríos, informó Fernando Fernández de la Unidad de Riesgos de la gobernación de Cochabamba.

Las tres personas fueron arrastradas el fin de semana por diferentes turbiones en la región del Chapare en Cochabamba donde son frecuentes las inundaciones en esta temporada.

Las lluvias llegaron a la región del Chaco boliviano en el sureste donde la prolongada sequía provocó la muerte de centenares de cabezas de ganado y apagó incendios forestales en una serranía que comparten Bolivia y Argentina donde el fuego arrasó con miles de hectáreas de bosque, informó el director de Areas Protegidas, Adrián Nogales.

El gobierno aprobó una ayuda de emergencia a la zona castigada por una endémica sequía.

En la región andina, donde está La Paz, el retraso en las lluvias provocó descensos en las reservas de agua que obligó a autoridades locales a racionar en ciertas barriadas de la vecina ciudad de El Alto.

También autoridades locales advirtieron un descenso en el nivel de aguas del lago Titicaca en la región que comparten Bolivia y Perú.

La Autoridad del Lago Titicaca (ALT) dijo la semana pasada que el nivel de sus aguas se halla a 30 centímetros de su cuota mínima desde 1949 y advirtió que si la tendencia decreciente continúa, se perderá la flora y las áreas de reproducción de peces.

La ALT dijo que el descenso en las aguas del Titicaca se debe a las incidencias del fenómeno del Niño y al cambio climático.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes