Primeras sentencias por estafas "pirámides" en Colombia

BOGOTA (AP). Dos ejecutivos de una empresa recaudadora ilegal de fondos o pirámide, que colapsó en noviembre y dejó miles de afectados, fueron condenados hoy martes a cuatro años y cinco meses de prisión por el delito de lavado de activos.

La condena fue impuesta en la jornada a Daniel Angel Rueda, relacionista público, y Margarita Pabón, asesora jurídica, de la firma DMG, que fue cerrada por orden del gobierno en noviembre cuando la señaló de recaudación ilegal de dinero y lavado de activos.

El juez Carlos Enrique Tobón, de un juzgado de Bogotá, impuso la condena a los dos detenidos, a quienes negó el beneficio solicitado de la detención domiciliaria.

Rueda y Pabón, capturados en Bogotá el 18 de noviembre, aceptaron los cargos de lavado de activos en una negociación con la Fiscalía general.

Las autoridades no han dado cifras definitivas, pero se calcula que al menos 700,000 colombianos colocaron dineros en DMG y otras empresas pirámides y que habría recaudado en los últimos años millones de dólares.

En la empresa DMG, creada por el colombiano David Murcia Guzmán a comienzos de década en un pequeña localidad del sur del país, las personas depositaban dinero en efectivo y podían retirar productos como equipos electrónicos o recuperar casi de inmediato parte de su depósito con la ganancia de elevadas tasas de interés muy por encima de las del mercado.

Murcia, quien fue detenido y deportado desde Panamá en noviembre, esta en una cárcel capitalina y es sometido a juicio, con una próxima audiencia prevista para el 17 de febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes