EEUU Internacionales - 

Primeros asesores militares de EEUU ya se encuentran en Irak

Los primeros asesores militares estadounidenses abocados a apoyar a las fuerzas gubernamentales en su lucha contra los insurgentes sunitas se encuentran en Bagdad, anunció el martes el Pentágono.

"Comenzamos a desplegar los primeros equipos de evaluación", indicó el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, agregando que cerca de 40 militares de los cerca de 300 asesores que Washington prometió enviar "habían comenzado su nueva misión". Hasta ahora estos 40 militares trabajaban paran la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Además, unos 90 soldados traídos de las fuerzas de la Centcom, el comando militar estadounidense que cubre Medio Oriente y Asia central, comenzaron a trabajar en la instalación de un "centro de comando conjunto" administrado en asociación con las fuerzas iraquíes, según Kirby.

Por otro lado, está previsto que unos cincuenta soldados estadounidenses adicionales lleguen a Bagdad en los próximos días.

"Estos equipos van a evaluar la cohesión y el estado de preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes" y transmitir los resultados de sus análisis y su comando "desde ahora hasta dentro de dos o tres semanas", explicó Kirby.