Primeros datos sugieren que irlandeses rechazaron Tratado

DUBLIN (AFP). Los primeros resultados del referendo del jueves en Irlanda sugieren que los irlandeses han rechazado el Tratado de la Unión Europea (UE), lo que sumiría a Europa en una profunda crisis, adelantaron el viernes varias fuentes.

El voto por el "no" al Tratado de Lisboa parece que es "mayoritario", afirmó el viernes el ministro de Justicia de Irlanda, Dermot Ahern, añadiendo que en su circunscripción de Dundalk, el rechazo al Tratado parece "irreversible",

"Tenemos que esperar la confirmación del resultado, pero parece que será una mayoría de votos para el no", declaró Ahern a la cadena pública RTE desde Dundalk, donde los primeros resultados un 58% de votos negativos. "Creo que la tendencia (aquí) es irreversible", agregó.

"Por múltiples razones, la gente ha hablado" y se ha pronunciado contra el tratado, afirmó el ministro, que se dijo "decepcionado" con los resultados.

El ministro irlandés para Asuntos Europeos, Dick Roche, afirmó también que los resultados del referéndum en Irlanda para ratificar el Tratado de Lisboa "no parecen buenos" para el "sí".

"Por lo que oigo (los primeros resultados) no parecen buenos. El sí y el no van casi a la par. Pero mantengo los dedos cruzados", dijo a la AFP el ministro irlandés para Europa.

Estas declaraciones coinciden también con las de la radio televisión irlandesa RTE, que afirmó que el voto de rechazo ha sido mayoritario.

"Parece claro que los irlandeses han rechazado el Tratado de Lisboa", declaró la cadena pública, citando resultados parciales del escrutinio, que comenzó este viernes a las 09H00 (08H00 GMT) en las 43 circunscripciones de la isla.

Según el diario Irish Times, en casi todas las circunscripciones de la capital el "no" obtiene un 60% de los sufragios, y en Dublín sudeste, el rechazo se eleva a 70%. Según esa fuente, el "sí" obtendría un 40% de los votos.

Si esta tendencia se confirma, los irlandeses habrían rechazado rotundamente el tratado de Lisboa, lo que sumirá a Europa en una profunda crisis.

El Gobierno anunciará a últimas horas de la tarde, en el castillo de Dublín, los resultados definitivos del único referéndum realizado sobre el Tratado de Lisboa

No se han difundido cifras oficiales sobre la participación. Aparentemente fue de 50%, según el Irish Times, pero RTE la estimó en sólo 40%.

Esta escasa participación fue citada como una de las principales razones de una eventual derrota del "sí".

Las autoridades advirtieron que en caso de un resultado muy justo, o sea una diferencia inferior a los 10,000 votos entre el "sí" y el "no", se organizará un nuevo recuento nacional. En ese caso, los resultados no serán difundidos antes de las 21H00 (20H00 GMT).

El tratado debe ser adoptado por los 27 países de la UE para entrar en vigor.

Los otros 26 Estados miembros de la Unión Europea (UE) eligieron una ratificación parlamentaria, que ya fue efectuada por 18 países.

Según las últimas encuestas divulgadas antes de la votación, el "sí" y el "no" estaban casi al mismo nivel, aunque el "no" tenía una ligera ventaja, lo que causó escalofríos en Bruselas.

Si los resultados confirman un triunfo del "no", sería la segunda vez que los irlandeses rechazan un texto de la Unión, tras el del Tratado de Niza, en 2001.

No habrá "más Tratado de Lisboa" si los irlandeses se oponen a él, "excepto si se retoma el diálogo con el pueblo irlandés", estimó el jueves el primer ministro francés, François Fillon.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes