Primicia AP: Grupo de ONU visitará Irán el 28 de enero

VIENA (AP). Un grupo de expertos de la agencia nuclear de Naciones Unidas visitará el 28 de enero Teherán, y el gobierno iraní se dijo listo, tras años de negativas, a abordar las acusaciones de que se involucró en obras secretas para desarrollar armas nucleares, dijeron el jueves diplomáticos.

Los diplomáticos han señalado que los funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) organizaban el viaje con el gobierno iraní. Pero antes de los comentarios del jueves, no se había dado una fecha ni había surgido indicio alguno de que Irán estuviera dispuesto a conversar sobre las acusaciones.

Resultaría significativo el cumplimiento de Irán a su supuesta promesa de discutir las sospechas sobre las armas nucleares.

Durante más de tres años, Teherán ha bloqueado los intentos de la AIEA para dar seguimiento a los reportes de inteligencia de Estados Unidos y otros países, según los cuales, Irán ha trabajado en forma encubierta para fabricar armas nucleares. Irán ha rechazado los cargos por considerarlos carentes de fundamento y ha insistido en que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos y acatan las disposiciones de la AIEA.

Ante ello, la AIEA emitió en noviembre un resumen de la información de la que dispone. El documento de 13 páginas estaría basado en más de 1.000 cuartillas de datos de inteligencia.

La organización señaló entonces por primera vez que algunos de los presuntos experimentos iraníes no podían tener otro propósito que el desarrollo de armas atómicas.

Irán sigue negando los cargos, y no se espera que cambie su postura durante las conversaciones con los funcionarios de la AIEA en Teherán. Pero tan sólo la decisión de discutir el tema constituiría un cambio y generaría esperanzas sobre el progreso de la investigación.

Dos diplomáticos dijeron a The Associated Press que funcionarios iraníes habían sugerido estar listos para conversar sobre el asunto durante reuniones recientes con funcionarios de la AIEA, con sede en Viena. Solicitaron permanecer en el anonimato, porque la información de la que disponen es confidencial.

Alí Asghar Soltanié, delegado iraní ante la AIEA, se negó a responder cuáles serían los temas de discusión en Teherán. En declaraciones a la AP, indicó que era demasiado pronto para hacer públicos los detalles.

___

Michael Astor contribuyó con este despacho desde ONU.

___

George Jahn está en Twitter: http://twitter.com/georgejahn

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes