Principales candidatos para las elecciones de Argentina

BUENOS AIRES (AP). A continuación las fichas biográficas de los cuatro principales candidatos presidenciales para las elecciones del domingo, por orden alfabético:

_ Ricardo Alfonsín: el candidato de la fórmula electoral centrista Unión para el Desarrollo Social es diputado nacional por la tradicional Unión Cívica Radical (UCR) e hijo del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). El abogado de 59 años aparece en tercer o cuarto lugar en las encuestas y ha sufrido una pérdida de intención de voto en las últimas semanas. Sus críticos sostienen que no tienen experiencia de gestión y que se ha valido de la popular figura de su padre. Entre sus propuestas están promover los créditos de acceso a la vivienda y un plan de salud en la populosa provincia de Buenos Aires que prevé la inclusión de miles de médicos de familia y enfermeras para atender los que no cuentan con servicios médicos privados o sindicalizados. Propone convertir en ley un decreto muy popular de Fernández que estipula una prestación monetaria mensual por hijo para desempleados o trabajadores informales.

_ Hermes Binner: El candidato de la coalición centroizquierdista Frente Amplio Progresista es un médico de 68 años y gobernador de la provincia de Santa Fe. Fue el primer socialista elegido gobernador de una provincia argentina. Su elogiada gestión como alcalde en la ciudad santafesina de Rosario, una de las más importantes del país, le sirvió de trampolín para llegar a la gobernación. Está segundo en la intención de voto, aunque muy lejos de hacerle sombra a la presidenta Cristina Fernández. Sus críticos señalan que es demasiado moderado y que ha apoyado cuestionadas políticas oficialistas. El asegura que no es afín al gobierno y que tiene sus propias directrices. Entre sus propuestas está combatir la subida de los precios, asegurar la independencia de la justicia e impulsar el Mercosur, que a su entender no funciona con todo su potencial.

_ Cristina Fernández, del peronista Frente para la Victoria, fue elegida presidenta en 2007 y según las encuestas cuenta con una amplia ventaja, de más del 50%, para obtener la reelección. De 58 años y abogada, tiene una larga trayectoria como legisladora. Desde 1989 ha sido diputada de la sureña provincia de Santa Cruz y diputada y senadora nacional. Entre los logros que le son reconocidos están el apuntalamiento del crecimiento económico, la inclusión de segmentos sociales humildes y el impulso de políticas de derechos humanos. De convalidar su poder, prolongaría el modelo de inclusión social que dice defender. Sus críticos le achacan el excesivo gasto público y el recalentamiento de la economía con la consiguiente subida de los precios.

_ Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, es abogado y gobernador de la provincia de San Luis, en el oeste argentino. En 2007 fue elegido para un segundo mandato consecutivo. De 62 años y extracción peronista aunque disidente del peronismo que representa la presidenta Cristina Fernández, también aspiró a la primera magistratura en las elecciones de 2007. Pelea con el centrista Ricardo Alfonsín por un tercer puesto en las encuestas. Su gestión en San Luis es valorada porque aplicó un plan de promoción industrial para que las empresas se radicaran en la provincia a través de reducción de impuestos. También fomentó las obras de infraestructura vial y políticas de cuidado del medio ambiente y de fomento de la tecnología informática. Su propuesta electoral es replicar el modelo de San Luis a nivel nacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes