Principales candidatos para las elecciones de Nicaragua

MANAGUA (AP). A continuación las fichas biográficas de los tres principales candidatos presidenciales de Nicaragua, por orden alfabético:

_Arnoldo Alemán Lacayo,65 años, expresidente (1996-2001) y abogado de profesión, es el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Aparece en tercer lugar en intención de votos con un 11%. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió en enero de 2009 de una condena de 20 años de cárcel por utilizar recursos públicos para beneficio personal durante su mandato. El PLC y el ahora oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional tienen un pacto desde el 2005 mediante el cual se comparten las coutas de poder en la CSJ, el Consejo Electoral y la Contraloría.

_Fabio Gadea Mantilla es candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), tiene 80 años y aparece en segundo lugar de intención de votos con 30%. Es un empresario radial, locutor, escritor de libretos. Durante el gobierno revolucionario sandinista de los años 1980 sus propiedades fueron confiscadas y en 1984 buscó el exilio en Costa Rica ante el asedio de los simpatizantes del gobierno izquierdista. En Costa Rica se unió al directorio de la guerrilla derechista "Contras", auspiciada por la agencia estadounidense de inteligencia CIA. En 1989 sufrió un atentado del que salió ileso pero su chofer no sobrevivió. Ofrece bajar los impuestos si sale electo.

_Daniel Ortega Saavedra, de 66 años, ex guerrillero marxista, es candidato del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y actual presidente del país. Ya ha sido presidente en dos diferentes periodos (1984-1990 y 2007-2011). También fue parte de la junta revolucionaria que gobernó el país de 1979 a 1984 como producto de la toma del poder de parte de la guerrilla izquierdista que proclamó una revolución en el país. La Corte Suprema de Justicia integrada por magistrados allegados al sandinismo le permitió optar a un tercer término presidencial y es el actual favorito para ganar las elecciones con casi el 50% de intención de voto, según encuestas preelectorales. Su popularidad deriva de programas sociales financiados mayormente con ayuda de Venezuela y ofrece invertir en proyectos de energía renovable, puertos y carreteras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes