Principales candidatos para la presidencia en Perú

LIMA ( AP). A continuación las fichas biográficas de los cuatro principales candidatos presidenciales para las elecciones del domingo, por orden alfabético:

_ Keiko Fujimori: La primogénita del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori es la candidata más joven, 35 años, y con menos experiencia entre los principales postulantes. No obstante fue la legisladora que llegó al parlamento en 2006 con la más alta votación y recuerda, que durante el gobierno de su padre (1990-2000) se venció al grupo terrorista Sendero Luminoso y se establecieron las bases de la política económica neoliberal que permitieron el posterior repunte de la macroeconomía. La persiguen diversos escándalos de corrupción de su padre, quien hasta ahora no ha aclarado cómo pagó los costosos estudios universitarios de sus cuatro hijos en Estados Unidos. Sin embargo, cuenta con un voto fiel de alrededor de 20%, según las encuestas, sobretodo en sectores pobres urbanos y en zonas rurales que recuerdan a su padre como un presidente que llevó caminos, postas médicas y colegios hasta sus olvidadas aldea .

_ Ollanta Humala: El ex militar postula por segunda vez a la presidencia, pero a diferencia de los anteriores comicios se muestra menos radical contra el libre mercado y promete cambios graduales para redistribuir la riqueza en un país con fuerte crecimiento macroeconómico, pero con un tercio de su población en la pobreza. Promete gravar con impuestos las ganancias de las transnacionales mineras y aumentar los impuestos a los más ricos. Abandonó sus clásicas camisetas rojas por otras de color blanco y tras el nacimiento de su tercer hijo se muestra paternal y sonriente. Evita ser relacionado con Hugo Chávez quien lo apoyó el 2006 afectándolo y ahora se muestra cercano al Partido de los Trabajadores del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Humala, de 47 años, promete "devolverle la decencia a la política peruana" aquejada periódicamente por escándalos de corrupción y cambiar la Carta Magna que considera afectó a las grandes mayorías.

_ Pedro Pablo Kuczynski: Es el candidato con mayor edad, 72 años, pero el que ha cautivado a gran cantidad de jóvenes por su agresiva propaganda mediante las herramientas de internet y por presentar antes de sus mítines al conferencista mexicano sobre liderazgo y éxito empresarial, Miguel Angel Cornejo. Su apellido de origen polaco e impronunciable para muchos peruanos ha sido sustituido por sus iniciales PPK y su campaña apela a su experiencia en el mundo financiero y en cargos ministeriales claves en sucesivos gobiernos desde fines de 1960. Su adoptada nacionalidad estadounidense y su estrecho nexo con las empresas mineras, destacado por la embajada estadounidense en Lima según un cable de WikiLeaks, es el blanco favorito de sus rivales. Su movimiento "Alianza por el gran cambio" aglutina a un grupo izquierdista, movimientos evangélicos, al Partido Popular Cristiano y otros pequeños partidos sin ideología de procedencia regional.

_ Alejandro Toledo: Fue el primer presidente peruano (2001-2006) de raíces indígenas democráticamente elegido. Busca una segunda oportunidad para "redibujar el rostro social del país", acabar con la pobreza extrema en los próximos cinco años y reducir en diez puntos porcentuales la actual pobreza de 34,8%. La historia personal de Toledo, que pasó de ser un pobre extremo en su niñez a un exitoso profesional graduado en universidades de Estados Unidos, aún cautiva a los peruanos pobres en sus mítines por todo el Perú. El economista de 65 años promete crear 3,5 millones de puestos de trabajo y revolucionar la educación pública con énfasis en las zonas campesinas y en los niños. En los últimos días enfila sus ataques contra Humala, a quien considera improvisado y estatista, por lo que pide a los electores no caer en "el salto al vacío" y evitar que Perú se convierta en un país parecido a Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes