Principales frases de Fidel Castro en su reaparición

LA HABANA ( AFP). El líder Fidel Castro alertó este sábado a los diputados cubanos sobre el peligro de una guerra nuclear, evitable si se persuade al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de modificar su política hacia Irán, según dijo en el Parlamento, al que regresó tras cuatro años de ausencia por enfermedad.

De pie en la tribuna, vestido de verde olivo, Castro leyó un breve mensaje a la Asamblea Nacional (Parlamento) sobre el conflicto nuclear que en su opinión se desataría si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

Estas son sus principales frases:

- " Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario: el presidente de Estados Unidos. Con seguridad, por sus múltiples ocupaciones, no se ha dado cuenta todavía (del riesgo de una guerra nuclear). Pero sus asesores si empiezan a comprenderlo".

- " En ese mismo instante en que (Obama) diera la orden, (...) estaría ordenando la muerte instantánea no solo de cientos de millones de personas, entre ellas un incalculable número de habitantes de su propia patria, si no también de los tripulantes de todos los navíos de la flota de EEUU en los mares en torno a Irán. Simultáneamente, la conflagración estallaría en el Cercano y el Lejano Oriente y en toda Eurasia".

- " Quiso el azar que en este instante preciso, el presidente de Estados Unidos sea un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano. No la dará (la orden) si se logra que tome conciencia de ello. Es lo que estamos haciendo aquí" (...) "Estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo disuasivo".

- " La ventaja de Obama es que no es Nixon, Nixon era un cínico".

- " No tardé mucho en percatarme de que había una esperanza y muy profunda por cierto. Más, si la oportunidad se perdía, el desastre adquiriría la peor de las consecuencias. La especie humana no tendría entonces salvación posible. Tengo sin embargo la seguridad de que no será así, y por el contrario se están creando en estos momentos las condiciones para una situación ni siquiera soñada hasta hace muy poco".

- " No quiero emitir juicios sobre las cosas que se hicieron bien o mal, lo que importa es lo que vayan a hacer ahora y sé que están realmente decididos a luchar para impedir la guerra. Y me parece muy bien eso". (Sobre China, Rusia y la Unión Europea).

- " El orden actual establecido en el planeta (después de un eventual conflicto nuclear) no podrá perdurar e inevitablemente se derrumbará, de inmediato. Las llamadas divisas convertibles perderán su valor como instrumento del sistema que ha impuesto un aporte de riquezas, de sudor y sacrificios sin límites a los pueblos".

- " Nunca en la historia hubo una situación como esta".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes