Príncipe Carlos acudirá a conmemoración del Día D

LONDRES ( AP). El príncipe Carlos de Inglaterra acudirá a la conmemoración del Día D en Francia esta semana, informó su oficina hoy martes, tras una riña diplomática causada por la omisión de la Reina Isabel II de la lista de invitados al acto.

El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés Nicolás Sarkozy acudirán a la ceremonia que marca el 65 aniversario del desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944.

En lugar de la reina, que es la jefa de estado y que representó su papel en uniforme durante la Segunda Guerra Mundial, Francia invitó al primer ministro británico Gordon Brown.

El gesto, percibido como un rechazo, provocó un escándalo en Gran Bretaña, un país que perdió miles de soldados para liberar a Francia de los nazis.

Francia contestó que no pretendía ofender a nadie y que dependía de Gran Bretaña escoger al enviado a la ceremonia.

La oficina del príncipe Carlos confirmó la presencia del miembro de la familia real a la conmemoración. El lunes, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Estados Unidos quiere que la reina esté presente y está trabajando con los organizadores de la ceremonia " para ver si eso ocurre".

Más de 150,000 soldados aliados desembarcaron en las playas de una Francia ocupada en el llamado Día D, que marcó un cambio en el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes