San Salvador Internacionales - 

Príncipes de Asturias estarán en asunción en El Salvador

SAN SALVADOR (AP). El príncipe Felipe de España, su esposa Letizia, la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton y al menos 15 mandatarios confirmaron su asistencia a una semana de la asunción del presidente electo salvadoreño Mauricio Funes.

La canciller salvadoreña Marisol Argueta informó en rueda de prensa que a la ceremonia del lunes 1 de junio también asistirán delegaciones de Cuba, China, Vietnam, Libia, Laos y de 25 organismos internacionales.

"Tenemos confirmada la presencia de sus altezas reales. Esta es la primera vez que vamos a tener a la princesa de Asturias (Letizia) en nuestro país", indicó al anunciar la asistencia de los presidentes de Centroamérica.

Estarán presentes también, entre otros, los mandatarios Ma Ying-jeou de Taiwán, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Felipe Calderón de México, Alvaro Uribe de Colombia, Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela.

Argueta confirmó además para el domingo la participación de Clinton en un encuentro anual en San Salvador con cancilleres y ministros de Comercio de 13 países del continente que mantienen cooperación comercial con Estados Unidos.

La reunión, sobre la "Iniciativa Caminos hacia la Prosperidad en las Américas", estudiará nuevos mecanismos para incrementar los beneficios comerciales desde Canadá hasta Panamá y República Dominicana. Chile, Brasil y Uruguay estarán como observadores.

La ceremonia de traspaso de mando, que durará al menos unas tres horas, se realizará el lunes por la mañana en el Centro de Ferias y Convenciones de la periferia noroeste de la capital salvadoreña, que contará con "estrictas" medidas de seguridad, señaló Argueta.

Las delegaciones comenzarán a llegar el sábado.

Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asumirá la presidencia para un período de cinco años.

El ex periodista de 49 años de edad ganó los comicios del 15 de marzo poniendo fin a 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Para el FMLN, será la primera vez que asume el gobierno desde que dejó las armas para firmar en 1992 un acuerdo de paz que terminó con 12 años de un conflicto armado interno.