Madrid Internacionales - 

Príncipes apoyarán en Panamá inversiones españolas en obras

Madrid (EFE). Los príncipes de Asturias viajan a Panamá, donde mañana comienzan una visita oficial en la que apoyarán las inversiones en obra pública que las empresas españolas mantienen en el país, y que afectan a infraestructuras esenciales, como la ampliación del Canal o la construcción del metro de la capital.

El programa de la visita de Felipe de Borbón y la princesa Letizia arrancará mañana con la inauguración del II Encuentro ICEX de Empresas Españolas en Panamá, un observatorio de la actividad económica de este país centroamericano pensado para utilidad de los emprendedores españoles, y en el cual el príncipe pronunciará un discurso.

Desde las infraestructuras hasta los servicios, pasando por sectores como la máquina-herramienta, la construcción, la salud, los hoteles, la energía o las finanzas, todos estos ámbitos aparecen como potenciales focos de interés para las empresas españolas.

El horizonte de la inversión es el plan estratégico quinquenal 2010-2014 acometido por el Gobierno de Panamá, con 13.600 millones de dólares de inversión, sin contar los 5.250 millones de la ampliación del Canal.

Todo ello será abordado en el encuentro, convocado bajo el epígrafe "Oportunidades de Negocios en Panamá".

Tras el foro empresarial, los príncipes de Asturias serán recibidos por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, que, acompañado de su esposa, les ofrecerá un almuerzo en el Palacio Presidencial de las Garzas.

El deporte estará también presente en la agenda, ya que en el programa se incluye la presentación de la Copa V Centenario de fútbol, un encuentro que se celebrará el próximo 14 de noviembre, en el que la selección panameña se enfrentará con la campeona del mundo y bicampeona de Europa.

Este partido se presenta como el choque de "La Roja vs La Roja", ya que el rojo es también el color de la camiseta de la selección de Panamá.

La jornada del miércoles se completará con la apertura de los Actos Conmemorativos de V Centenario del Descubrimiento del Pacífico por el explorador español Vasco Núñez de Balboa, acontecimiento que también se celebrará en España, concretamente en su localidad natal, Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz (oeste).

El heredero español pronunciará una alocución en el acto de inauguración de una escultura monumental, obra del artista panameño Marcos A. Lee Rueda, que incorpora un reloj que se detendrá en septiembre de 2013, cuando se cumpla el 500 aniversario.

Una recepción a la colonia española en la residencia del embajador, también con palabras de Felipe de Borbón, pondrá punto final a la agenda de ese día.

El jueves 4 se dedicará a las visitas a dos de las principales obras públicas panameñas, la ampliación del Canal y el Metro de la capital; en ambas participan empresas españolas y los príncipes van a poder conocer de primera mano la marcha de los trabajos.

Con un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros, la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) participa en el consorcio adjudicatario de las obras del suburbano.

En la ampliación del Canal es Sacyr la firma presente, en un ambicioso proyecto cuyas obras arrancaron en 2009 y que van a suponer una inversión total de al menos 5.250 millones de dólares.

Tras la conclusión de la visita a Panamá, los príncipes se desplazarán el mismo jueves a Ecuador, donde permanecerán hasta el día siguiente.

En Quito, Felipe y Letizia visitarán a su llegada el Convento de San Francisco, cuyo claustro y museo fueron restaurados con fondos españoles.

Al día siguiente, el príncipe de Asturias pronunciará un discurso en la clausura del primer Encuentro Empresarial Hispano-Ecuatoriano, con participación de empresarios y autoridades de Ecuador y de un grupo de inversores españoles.

La cita buscará fomentar los lazos comerciales entre ambos países.