Prisión preventiva en México para primo de Martinelli

MÉXICO ( AFP). Una juez mexicana decretó este lunes 40 días de prisión preventiva para un primo segundo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, detenido el viernes por presuntamente formar parte de una célula que movía dinero del narcotráfico, informó la fiscalía federal.

La magistrada " decretó la medida cautelar de arraigo (prisión preventiva) (...) por el término de 40 días" contra Ramón Ricardo Martinelli Corro, otros tres ciudadanos panameños y un policía mexicano, reportó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El arraigo es un procedimiento que la justicia mexicana utiliza para retener a los detenidos mientras se recaban pruebas para formalizar la acusación.

Los cinco arrestados están presuntamente ligados a " una célula criminal dedicada al transporte de dólares americanos de la Ciudad de México a Panamá", añadió la PGR, que también señaló que durante la declaración de los panameños estuvo presente un miembro de su embajada.

Las autoridades mexicanas capturaron el pasado miércoles en el aeropuerto internacional de la capital a cuatro mexicanos con 409,000 dólares en su poder, de quienes no se ha informado su situación, y el viernes a los cuatro panameños en diferentes hoteles de la ciudad y al policía mexicano.

El dinero que presuntamente movía esta célula pertenecía al cártel mexicano de los 'Beltrán Leyva' y era enviado a Panamá " para el pago de droga y lavado de dinero", según la PGR.

El gobierno mexicano mantiene desplegados a casi 50,000 militares y miles de policías contra los cárteles narcotraficantes mexicanos, a los que responsabiliza de más de 14,000 homicidios en el país en los últimos tres años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes