Prisionero alega maltrato en base naval de Guantánamo

SAN JUAN (AP). Un argelino preso en la base naval de Guantánamo acusó a sus guardias de utilizar contra él métodos de tortura con agua, informó su abogado el viernes.

Una comisión sobre derechos humanos de la Organización de Estados Americanos, a la que pertenece Estados Unidos, declaró luego de ser informada sobre el supuesto abuso que solicitó al Departamento de Estado asegurar que Djamel Ameziane no reciba maltrato y sea atendido por médicos.

Ameziane ha sido un prisionero en Guantanamo desde febrero del 2002, sin haber sido acusado formalmente o que se le hayan interpuesto cargos por crímenes específicos.

El prisionero informó a su abogado Wells Dixon que los guardias de la base le colocaron una manguera entre la nariz y la boca e hicieron correr agua por varios minutos. Ameziane afirmó que esta acción se repitió varias ocasiones, al grado de casi ahogarlo.

"Tenía la impresión de que mi cabeza estaba sumergida en agua", escribió Ameziane, de 41 años, en una carta a su abogado. "Hasta el día de hoy tengo heridas psicológicas. Solamente pensar en eso me hace sentir escalofríos".

Según la carta de Ameziane, en ese mismo incidente los guardias rociaron gas pimienta en todo su cuerpo, y lo mojaron con una manguera y le colocaron grilletes, dejándolo con sus ropas mojadas frente a un enfriador de aire en el cuarto del interrogatorio.

El supuesto acto de tortura ocurrió al comienzo de la detención de Ameziane en la base militar.

No hubo una respuesta inmediata de las autoridades de la base de Guantánamo y el Pentágono, cuando se intentó conocer su opinión al respecto de la acusación , pero han afirmado en múltiples ocasiones que todos los detenidos en la base son tratados con respeto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes