Nueva Orleans Internacionales - 

Problema con tapa contenedora, se fuga más crudo

NUEVA ORLEANS ( AP ). Decenas de miles de litros de crudo salían expulsados a borbotones el miércoles del fondo del Golfo de México, luego que un robot submarino chocara con un sistema de ventilación, forzando a BP a remover una tapa que había estado conteniendo parte del petróleo.

Se trata del obstáculo más reciente que se ha presentado en las últimas nueve semanas, cuando se intenta detener la fuga de petróleo y ocurre mientras manchas gruesas de crudo bañaban a Pensacola Beach en la Florida.

Cuando el robot chocó con el sistema el miércoles por la mañana, subió gas a través del conducto de ventilación que lleva agua caliente hacia el pozo para evitar la formación de una especie de cristales de hielo, dijo el almirante de la Guardia Costera Thad Allen.

Los trabajadores verificaban si se habían formado estos cristales, antes de tratar de colocar la tapa de nuevo. El vocero de BP, Bill Salvin, dijo que no podía precisar cuánto tiempo llevará la operación.

" Lo estamos haciendo lo más rápido posible ", dijo.

Antes de que se presentara el problema con la tapa, ésta había ayudado a recolectar cerca de 2,649,710 litros (700,000 galones) de petróleo en las 24 horas previas. Ese ritmo de crudo ahora se está esparciendo por el Golfo. Otros 1,657,961 litros (438,000 galones) fueron quemados en la superficie usando un método distinto.

Un problema similar acabó en mayo con los esfuerzos para colocar un aparato contenedor más grande sobre el pozo roto. BP decidió no usar una caja gigante de cuatro pisos luego de que los cristales la obstruyeran, lo que amenazaba con hacer que el contenedor flotara lejos del área.

La tapa de menor tamaño, que hasta ahora había funcionado, fue colocada a principios de junio. Para ponerla allí, los equipos debieron retirar una sección del tubo que está filtrando, lo que implica que el flujo de petróleo podría ser aún mayor de lo que era.

Entretanto, el gobierno intentaba resucitar una moratoria de seis meses sobre las perforaciones en aguas profundas, luego de que el juez distrital Martin Feldman retirara el retraso de nuevas perforaciones.

El juez dijo simplemente que el gobierno asumió que porque una plataforma explotó, las otras representan un peligro inminente también.

Feldman, un juez federal de Luisiana que levantó la prohibición a las perforaciones petroleras impuesta por el gobierno tiene amplias inversiones en la industria del petróleo y el gas natural, informó en sus declaraciones financieras.

El juez, nombrado en 1983 por el ex presidente Ronald Reagan, informó que en 2008 poseía menos de 15,000 dólares en acciones de Transocean Limited, la dueña de la plataforma Deepwater Horizon, que estalló y se hundió al inicio del mayor derrame de petróleo de la historia de Estados Unidos.

Feldman revirtió la suspensión de seis meses de perforaciones en aguas profundas del Golfo de México ordenada por el gobierno porque dijo que la medida fue excesiva.

La Casa Blanca prometió presentar una apelación de inmediato. El secretario del Interior Ken Salazar dijo en un comunicado la noche del martes que en los próximos días publicará una nueva orden de suspensión que no dejará dudas de su pertinencia.

La declaración de Feldman de 2008, la más reciente disponible, también muestra que tenía inversiones en Ocean Energy, Quicksilver Resources, Prospect Energy, Peabody Energy, Halliburton, Pengrowth Energy Trust, Atlas Energy Resources, Parker Drilling y otras compañías de la industria energética. Halliburton también participó en el proyecto Deepwater Horizon.

El juez no respondió a pedidos de entrevista para saber si aún posee esas inversiones.

Feldman es uno de muchos jueces federales en la costa del Golfo de México que tienen inversiones en petróleo y gas. Varios de ellos se recusaron de demandas relacionadas con el derrame de la plataforma operada por BP y otros han vendido sus acciones para poder hacerse cargo de algunos de los más de 200 casos.

En esta nota: