Londres Internacionales - 

Procesador de pagos a WikiLeaks demandará a Visa y Master Card

LONDRES ( AP ). El procesador de pagos de WikiLeaks anunció el jueves que se prepara para demandar a las empresas de tarjetas de crédito Visa y MasterCard por negarse a procesar las donaciones del cibersitio de documentos filtrados.

Andreas Fink, el director general de la empresa islandesa DataCell ehf, dijo a The Associated Press que buscará la compensación de los daños provocados por las compañías financieras estadounidenses por su decisión de bloquear la donación de fondos para WikiLeaks.

" Es difícil creer que una empresa tan grande como Visa pueda tomar una decisión política ", dijo Fink en una entrevista telefónica desde Suiza. En un comunicado anterior su empresa defendió a WikiLeaks y dijo: " Es simplemente ridículo pensar que WikiLeaks cometió un crimen ".

WikiLeaks ha estado bajo una gran presión desde que comenzó a publicar unos 250,000 cables del Departamento de Estado Estadounidense. Ha sufrido ciberataques y amenazas contra su fundador Julian Assange, que se encuentra ahora en una prisión británica luchando contra una posible extradición a Suecia, donde se le acusa de presuntos abusos sexuales.

Un proveedor de servidor de internet estadounidense y varias empresas financieras han cortado sus relaciones con el controvertido sitio de intenet, algunos se han referido a violaciones de sus términos de uso.

Durante la semana Visa y MasterCard dijeron que dejarían de procesar los pagos a WikiLeaks, aunque no han dado una explicación detallada de su decisión. Los simpatizantes del sitio expresaron su rechazo y algunos hicieron notar que organizaciones aún más controvertidas como el Ku Klux Klan y el Partido Nacional Británico, de ultraderecha utilizan los servicios de Visa y MasterCard.

MasterCard ha rechazado las llamadas que se le han realizado para conocer su opinión. El vocero de Visa Europe Ltd. Simon Kleine dijo que las organizaciones pueden recibir fondos a través de Visa siempre y cuando sean legales y no rompan las reglas de operación de la empresa.

" Necesitamos asegurar que cumplen con las reglas de operación y con las leyes locales " cuando surgen asuntos, agregó.

Kleine rechazó decir cuáles eran los asuntos en el caso de WikiLeaks que los habían llevado a tomar esa decisión. " Investigamos de acuerdo con fundamentos comerciales confidenciales ".

Por su parte la empresa de pagos por internet PayPal dijo que devolverá el dinero congelado en la cuenta de WikiLeaks a la fundación que lo había aportado. En un mensaje en su blog PayPal Inc. defendió su decisión y negó que hubiera surgido como resultado de presiones de parte del gobierno estadounidense.

En esta nota: