Procesan a primo de presidente Martinelli por narcotráfico

MÉXICO (AFP). Un juez mexicano inició un proceso contra un primo segundo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, acusado de ser miembro de una célula que movía dinero del narcotráfico, y decretó su traslado a un penal de máxima seguridad, informó este domingo la fiscalía federal.

Ramón Ricardo Martinelli Corro, detenido a finales de noviembre en la capital mexicana, otros tres panameños y siete mexicanos serán juzgados por "su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita", explicó la Procuraduría (fiscalía) General de la República en un comunicado.

La fiscalía los acusa de ser integrantes de una organización que trasladaba dinero proveniente del narcotráfico, en concreto del cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva, desde la capital mexicana hasta Panamá, donde se empleaba para el pago de droga y lavado de dinero, según la fiscalía.

Entre los mexicanos detenidos hay dos policías federales que trabajaban en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Martinelli Corro, que hasta ahora estaba en prisión preventiva, fue traslado junto a otros dos panameños al penal de máxima de seguridad de Occidente, en el estado de Jalisco (oeste).

El gobierno mexicano mantiene desplegados a casi 50,000 militares y miles de policías contra los cárteles narcotraficantes mexicanos, a los que responsabiliza de más de 15,000 homicidios en el país en los últimos tres años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes