Procesan a soldado de EEUU por caso de suicidio en Afganistán

KABUL (AP). Uno de ocho soldados acusados de abusar de uno de sus compañeros de 19 años que se suicidó comparecerá el domingo en una audiencia preliminar en una base del sur de Afganistán informó el comando militar estadounidense.

El soldado Ryan J. Offutt es acusado de maltrato, homicidio involuntario y homicidio negligente en el caso de la muerte de otro soldado, Danny Chen.

El soldado de origen chino se suicidó de un balazo en Afganistán en octubre después de ser sometido a varias semanas de maltrato verbal con insultos raciales y de ser obligado a excesivo trabajo, según dijeron investigadores.

Chen nació en Nueva York de ascendencia china, había estado en Afganistán solo por dos meses cuando se suicidó.

Le había contado a sus familiares que soportó semanas de tensión racial y de insultos mientras realizaba entrenamiento en Estados Unidos.

A su llegada a Afganistán, los investigadores dijeron que Chen fue hostigado por miembros de su unidad, el tercer batallón del 21er regimiento de Infantería con base en Fort Wainwright, Alaska.

Offutt, de 32 años, fue acusado en diciembre junto con otros siete soldados.

En un comunicado militar se informó que había cumplido 14 meses de servicio en Irak antes ser enviado a Afganistán. En la audiencia del domingo se determinará, según el artículo 32 del código militar, si Offutt es sometido a corte marcial.

El Ejército identificó a los otros soldados: Primer teniente Daniel J. Schwartz, de 25 años; el sargento Blaine G. Dugas, de 35; el sargento Andrew J. Van Bockel, de 26; el sargento Adam M. Holcomb, de 29; el sargento Jeffrey T. Hurst, de 26; el soldados Thomas P. Curtis, de 25, y el sargento Travis F. Carden, de 24.

VanBockel, Holcomb, Hurst, Curtis y Offutt fueron acusados con los delitos de mayor gravedad, inclusive de homicidio involuntario, negligencia homicida y agresión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes