Proceso para destituir gobernador de Wisconsin comienza el martes

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP). Se espera que el proceso para destituir al controvertido gobernador republicano de Wisconsin comience el martes, aunque sus opositores todavía tienen que encontrar un candidato para reemplazarlo.

La iniciativa de revocatoria se produce en respuesta a una ley de Wisconsin, aprobada este año, que acabó con la negociación colectiva para la mayoría de los trabajadores públicos. La propuesta de gobernador Scott Walker desató semanas de protestas que llevaron a decenas de miles de personas al Capitolio del estado, y dos senadores estatales republicanos que la apoyaron fueron destituidos a mediados de año. Otros siete legisladores que se convirtieron en un objetivo por su apoyo u oposición a la ley sobrevivieron a elecciones revocatorias.

Walker, quien fue elegido hace cerca de un año y se posesionó en enero, no es elegible para una revocatoria de mandato sino hasta que haya estado en el cargo por un año. Los demócratas han estado trabajando estrechamente con líderes sindicales para echar a andar el proceso, y planean poner en marcha su campaña de petición el martes. Deben reunir más de 540.000 firmas para el 17 de enero a fin de forzar una elección revocatoria.

El gobernador ya ha comenzado a recaudar fondos para luchar contra la destitución gracias a un donante que presentó el 4 de noviembre documentos para un falso proceso revocatorio. La maniobra permitió a Walker empezar a aceptar donaciones ilimitadas.

Nicole Larson, portavoz del Partido Republicano del estado, respondió a la iniciativa de revocatoria diciendo que Walker "permanece completamente enfocado en la tarea en cuestión: ahorrar dinero de los contribuyentes y crear un clima favorable a las empresas para que la gente de Wisconsin pueda volver a trabajar".

Mientras tanto, los posibles candidatos para reemplazar a Walker están compitiendo tras bambalinas para posicionarse y se preparan para unas elecciones primarias si el partido no se une detrás de una persona.

Los estrategas demócratas, por su parte, quisieran convencer a alguno de los grandes nombres para que sea candidato, pero creen que podrían ganar con un candidato que tenga algún nivel de reconocimiento, incluso si nunca ha tenido un cargo público estatal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes