Proceso para juicio político a vicepresidente avanza en Parlamento de Ecuador

Los documentos para el posible juicio político contra el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, sentenciado en primera instancia a seis años de cárcel dentro del caso Odebrecht, llegaron a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Así lo confirmó hoy la presidenta de esa Comisión, María José Carrión, quien indicó que tras recibir la documentación por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para el inicio del proceso de juicio político contra Glas, procederá a verificar que la misma esté completa.

Anunció que pedirá a la Secretaría de la Asamblea Nacional que certifique que todos los documentos son "fiel copia" de los originales.

La parlamentaria dijo que el tema sentará un precedente histórico pues es la primera vez, desde la aplicación de la Constitución de 2008, que se cumplen los parámetros previos para un eventual juicio a un vicepresidente de la República, indicó la Asamblea en un comunicado.

Carrión agregó que, de conformidad con lo que determina la Ley Orgánica de la función Legislativa y la Constitución, este proceso de juicio político continuará su curso en la Comisión de Fiscalización y se respetará el debido proceso, aún cuando se cumplan los 90 días de ausencia temporal del segundo mandatario.

Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y ese día de enero se cumplirá la fecha límite para una ausencia temporal en el cargo.

Sobre esto, mencionó que el jefe de Estado, Lenín Moreno, determinará si toma acciones administrativas ante la ausencia de Glas en el cargo, en el que no tiene funciones pues se la retiró meses atrás por diferencias políticas.

De acuerdo con los plazos establecidos, Carrión indicó que podría convocar hasta el próximo martes a una sesión de la Comisión y tras poner la documentación en conocimiento de los comisionados, notificará tanto a los parlamentarios firmantes del pedido de juicio político, como a Glas, para que presenten las pruebas de cargo y descargo, actividad que se cumplirá en el plazo de cinco días.

El juicio político es un mecanismo parlamentario destinado a cuestionar y eventualmente inhabilitar a un alto funcionario por diferentes motivos, entre ellos, haber cometido delitos contra la seguridad del Estado, concusión, cohecho, peculado (malversación) o enriquecimiento ilícito.

Glas, que ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y que fue sentenciado el 13 de diciembre a seis años de cárcel por un delito de supuesta asociación ilícita, insiste en su inocencia y asegura que es un perseguido político, que no hay pruebas reales en su contra y que todo responde a una "hoja de ruta" de sectores apuestos a él para hacerse con su cargo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7