Procuraduría impone severa sanción a ex ministro de Uribe

BOGOTÁ (AFP). La Procuraduría de Colombia inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, implicado en un escándalo por corrupción, en la que constituye la sanción más severa hasta ahora a un ex alto funcionario del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La sanción a Arias y a otros diez ex funcionarios del Ministerio de Agricultura, implicados en un escándalo de corrupción en la asignación de subsidios campesinos, fue anunciada por el procurador Alejandro Ordóñez en una declaración a la prensa, en la que señaló que las investigaciones determinaron que el ex ministro "sí era responsable de la asignación de contratos".

Esta es la sanción más severa dictada hasta ahora a un ex funcionario del gobierno de Uribe, varios de los cuales son investigados por la justicia en diversos casos.

Hace dos meses, la Fiscalía imputó al ex secretario de la presidencia, Bernardo Moreno, y a la ex directora del servicio secreto DAS, María del Pilar Hurtado, actualmente asilada en Panamá, por un caso de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema, políticos opositores y periodistas.

Arias fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 16 años por su implicación en el caso del programa Agro Ingreso Seguro, de subsidios a familias campesinas, cuyos fondos terminaron en manos de importantes terratenientes, algunos de los cuales financiaron la campaña por la reelección de Uribe en 2006.

El ex ministro anunció que apelará la sanción, y que de ser necesario llevará su caso a la instancia superior de la justicia de lo contencioso administrativo.

"Acato con tranquilidad y humildad la decisión, pero no la comparto. La trampa de unos pocos particulares no puede ser mérito para sancionar a un ministro y un equipo honrado", dijo Arias en una declarción pública, en la que además sostuvo que el proyecto de subsidios agrarios "fue correctamente planeado por el ministerio".

Además de esta sanción disciplinaria, el ex ministro está a la espera de que la Fiscalía le impute cargos por ese mismo caso, en una audiencia prevista para el próximo jueves.

El escándalo de Agro Ingreso Seguro fue denunciado por la prensa en 2009. Según las primeras indagaciones, del programa de subsidios a campesinos se beneficiaron también reinas de belleza, narcotraficantes y miembros de grupos armados ilegales.

Arias, considerado uno de los hombres más cercanos y leales a Uribe, intentó sin éxito en 2010 ser el candidato del Partido Conservador a las elecciones presidenciales, que ganó el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Santos también se desempeñó como ministro de Uribe, en la cartera de Defensa, entre 2006 y 2009.

Al asumir la Presidencia, en agosto de 2010, Santos nombró a Arias como su embajador en Roma, en reemplazo de Sabas Pretelt, quien era requerido en ese momento por la justicia colombiana en una investigación por la entrega de dádivas oficiales a congresistas a cambio de apoyo a la reelección de Uribe.

Pero ante la polémica que generó su designación como embajador, el ex ministro de Agricultura declinó el ofrecimiento y anunció que permanecería en Colombia para atender los pedidos de la justicia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes