Prohiben lucrativo negocio con aves en isla de Malasia

KUALA LUMPUR, Malasia ( AP). Decenas de miles de aves cultivadas por sus nidos comestibles quedarán prohibidas en la capital de una isla turística malaya después de que la oficina cultural de Naciones Unidas advirtió que el negocio pone en peligro los esfuerzos por preservar los invaluables edificios antiguos, informaron autoridades el jueves.

Los criadores de aves de la isla Penang, al norte de Malasia, manifestaron su temor de que la prohibición interrumpa su lucrativo negocio, el cual ya existía años antes de que la UNESCO incluyera a Georgetown, capital de Penang, en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2008.

Un lugar en esa la lista ayuda a atraer a turistas y recursos de la ONU, pero las autoridades tienen que seguir las restricciones para limitar los cambios al paisaje. La prohibición representa un problema para los empresarios en Georgetown, quienes convierten edificios y casas viejas en pequeñas granjas donde los rabitojos, aves parecidas a las golondrinas, viven y se alimentan.

Sus nidos en forma de tazas hechos con la pegajosa saliva de los rabitojos se venden por toda Asia hasta en 2,000 dólares por kilo. Muchos chinos sirven este manjar en una sopa y le atribuyen cualidades medicinales.

Chow Kon Yeow, un legislador estatal en Penang, dijo que las autoridades han ordenado que todas las granjas de rabitojos en Georgetown se vayan a áreas agrícolas a cualquier otra parte de la isla para 2013. Hasta ahora se han ido 27, pero quedan 101.

Sin embargo, Carole Loh, presidente de la Asocación del Sector de Nidos de Rabitojos en Penang, declaró que la prohibición es injusta porque algunos criaderos de aves _algunos de ellos con miles de pájaros_ han estado en Georgetown por más de 20 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes