Prohíben fumar en lugares públicos cerrados en España

MADRID (AP). España ha puesto en vigencia el domingo estrictas leyes antitabaco que prohíben fumar en lugares públicos cerrados como bares, restaurantes, discotecas, casinos, aeropuertos e incluso en algunos espacios abiertos.

El gobierno adoptó la medida conforme a la legislación antitabaco más estricta de la Unión Europea, de la que forma parte el país.

A partir de este domingo, los parques para niños y los puntos de acceso a escuelas y hospitales también serán zonas libres de humo de tabaco, en tanto que los hoteles podrán reservar 30% de sus habitaciones para fumadores.

Es previsible que la ley antitabaco convertirá a España de un país otrora amigable a los cigarrillos y puros, con abundantes bares y restaurantes llenos de humo, en uno de los más severos hacia los fumadores en Europa. España es el cuarto mayor productor de tabaco de la UE.

"La medida debió haber sido adoptada hace cuatro años, pero el gobierno tuvo miedo", dijo Inma Amantes Ramos, de 29 años y empleada de una panadería.

El parlamento aprobó en el 2006 la ley antitabaco que prohibía fumar en los lugares de trabajo pero dejó la opción de que permitieran o no la práctica a los bares y restaurantes con superficies de 100 metros cuadrados (1.100 pies cuadrados). Casi todos los establecimientos autorizaron que se fumara.

Los restaurantes más grandes habían recibido autorización de que construyeran secciones herméticas para los fumadores, pero ahora esos espacios se acabaron después de que una comisión parlamentaria abrogara la opción.

La mayoría de los detractores considera un fracaso la ley antitabaco del 2006. el ministro de Salud, Leire Pajin, dijo que unas 50.000 personas mueren cada año en España debido a enfermedades relacionadas con el tabaco. Unas 1.200 de esas muertes corresponden a fumadores pasivos.

La UE tiene previsto que en 2012 todos sus 27 estados integrantes hayan prohibido fumar en los espacios cerrados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes