Prohiben a presidente de Globovisión salir de Venezuela

CARACAS ( AP). Un tribunal local notificó el miércoles al presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, una prohibición de salida del país, con lo que se dio inicio al proceso judicial del empresario por el almacenamiento de un lote de vehículos en una vivienda de su propiedad.

Zuloaga acudió el miércoles a su primera audiencia, junto con su hijo, donde les notificaron a ambos la prohibición de salida del país y la obligación de comparecer cada ocho días ante el tribunal.

El empresario, de 67 años, consideró la acción como " totalmente injustificada" y reiteró que no planea huir.

" Seguiremos aquí. Somos venezolanos y de aquí no nos vamos a ir", dijo Zuloaga a la prensa a la salida del tribunal.

El presidente del canal y su hijo fueron imputados por la Fiscalía General de los delitos de " usura genérica y continuada" y " agavillamiento" por el almacenamientos de vehículos en una de sus propiedades.

Al ser preguntado sobre la situación de la ex jueza Alicia Torres, que fue destituida tras denunciar que había sido acosada para que dictara una acción judicial contra el empresario, el presidente de Globovisión señaló que eso revela el " terrorismo judicial en contra mia".

Torres acudió el miércoles a la Fiscalía para denunciar a la presidenta del circuito penal de Caracas, Venice Blanco, por los delitos de " abuso de autoridad" y " violencia contra funcionario público".

La ex jueza denunció el 17 de julio que Blanco la " acosó" para que prohibiera la salida del país de Zuloaga y que ella se negó a firmar la medida alegando que requería tiempo para evaluarla. Tres días después de la declaración Torres fue removida de su cargo sin explicaciones.

Las autoridades judiciales designaron el 20 de julio un nuevo juez para el caso de Zuloaga que acordó la medida de prohibición de salida del país del empresario y su hijo.

El periodista Leopoldo Castillo, conductor de un espacio en Globovisión, fue citado el miércoles por la Fiscalía para que acuda a esa dependencia el 30 de julio en calidad de testigo por una investigación que se abrió sobre unas declaraciones que emitió el editor de un diario local contra el presidente Hugo Chávez en ese canal.

Las autoridades allanaron el 21 de mayo una casa de Zuloaga en el este de la capital donde fueron encontrados 24 vehículos nuevos. El Ministerio Público consideró el hecho como un " almacenamiento irregular".

Asimismo, la Fiscalía abrió en junio otro proceso a Zuloaga para determinar si incurrió en un " delito ambiental" por tener en la vivienda allanada animales disecados.

Zuloaga ha rechazado los señalamientos y sostiene que lo que se busca es tratar de " callar" y " asustar" a Globovisión, que es la única televisora local que es fuerte crítica del gobierno.

Las acciones judiciales contra Zuloaga ocurren en medio de las tensiones generadas por los cinco procesos que abrió un ente estatal contra Globovisión, que podrían llevar a su cierre, y el anuncio del gobierno de que abrirá procesos administrativos contra 240 radios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes