Bélgica Internacionales - 

Promueven nuevo enfoque argentino de ciencia y tecnología

BRUSELAS, 18 Abr 2008. (AFP) El ministro argentino de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, abrió esta semana en Bruselas una gira europea con el objetivo de impulsar el nuevo enfoque de su país en estas áreas, mediante una mayor cooperación con la Unión Europea.

Energías alternativas y biocombustibles de segunda generación, nanotecnología, salud y agroindustria son cuatro de los sectores que Argentina quiere impulsar, explicó Barañao el viernes a la prensa en la capital belga, primer paso de su gira que lo llevará también a Francia y Eslovenia.

"La idea era presentar las políticas que pretendemos llevar adelante en el nuevo ministerio y entablar contacto con distintas autoridades de la Unión Europera relacionadas con el tema", dijo Barañao, primer ministro de un área que antes del gobierno de la actual presidenta Cristina.

Fernández de Kirchner tenía sólo rango de secretaria. Durante su paso por Bruselas, Barañao brindó una charla en la Fundación Universitaria de la capital belga y se reunió con los comisarios europeos Andris Piebalgs (Energía), Janez Potocnik (Ciencia e Investigación) y Benita Ferrero Waldner (Relaciones Exteriores).

"Nuestra intención es focalizar nuestros recursos tanto humanos como financieros en algunos proyectos emblemáticos que tengan alto impacto económico-social. Energía, salud, medio ambiente y agroindustria son proyectos que vamos a impulsar particularmente", explicó el ministro argentino.

En el sector de la energía, Argentina busca trabajar con la UE en biocombustibles de segunda generación y biomasa mediante el apoyo a grupos argentinos y europeos para el desarrollo de cultivos no alimentarios o aptos para zonas semiáridas.

Mientras que en salud se puede establecer una cooperación para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades presentes de uno y otro lado del Atlántico, en nanotecnología se quieren desarrollar aplicaciones médicas y ambientales.