América del Sur Internacionales - 

Pronostican en Uruguay lluvia negra por humo argentino

MONTEVIDEO (AFP) - La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de Uruguay, alertó a la población de la probabilidad de precipitación de partículas, acumuladas en la cortina de humo que generó los incendios de pastizales en Argentina y que afectan hace diez días al territorio uruguayo.

Asociado al pronóstico meteorológico de lluvias y tormentas intensas, principalmente en el norte y centro del país, la directora de la Dinama, Alicia Torres, dijo este sábado a la AFP que "la atmósfera cargada de hollín producirá una precipitación de partículas en cantidades importantes".

Las mismas podrían percibirse como "agua turbia" y "no tendrá consecuencias para la salud", aunque se recomienda "tomar las previsiones necesarias y no utilizar el agua de lluvia en estos días para consumo humano", subrayó la funcionaria.

Asimismo, la Dinama informó que "las variaciones en la calidad del aire, que determinó un incremento en la concentración de material particulado y de algunos gases en la atmósfera, han sido monitoreadas permanentemente y los parámetros no indicaron niveles de peligrosidad".

No obstante, la cancillería uruguaya solicitó hace una semana un pedido de informes a su par de Argentina, sobre si los incendios en ese país tienen componentes tóxicos, lo cual fue prácticamente descartado por las autoridades sanitarias argentinas.

La escasa visibilidad originada por la densa capa de humo que afecta las zonas suroeste y noroeste de Uruguay, ha restringido las operaciones de tráfico aéreo y marítimo, llevando al cierre provisorio de algunos aeropuertos, incluida la principal terminal aérea del país, que sirve a la capital.

Montevideo, que se encuentra a 223 km de Buenos Aires en línea recta a través del Río de la Plata y Colonia, sita a 45 km de la capital argentina, fueron las ciudades más afectadas por los incendios intencionales de más de 70.000 hectáreas en las provincias argentinas de Entre Ríos y Buenos Aires.