Pronostican huracanes y lluvias en Centroamérica

MANAGUA. (AP) Meteorólogos centroamericanos vaticinaron el miércoles que el número de huracanes para la estación de lluvias que iniciará en mayo será superior al del año anterior.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), informó que las probabilidades de lluvias entre mayo y julio serán mayores a lo normal o estarían dentro de la normalidad.

Ambas entidades informaron en una nota de prensa que los pronósticos se basan en que el fenómeno de La Niña "tiene buena probabilidad de persistir durante el período mayo-junio-julio del 2008".

Un gráfico publicado por esos organismos señala que Guatemala, El Salvador, las regiones del Pacífico y el Caribe de Nicaragua, así como el sur de Panamá tendrán lluvias normales, en tanto que el centro y norte de Nicaragua y gran parte del norte de Costa Rica tendrán lluvias inferiores a lo normal.

Los meteorólogos pronosticaron además que en el sur de Costa Rica y norte de Panamá las lluvias serán superiores a lo normal, pero señalaron también que "es poco probable la formación de un ciclón tropical en el Caribe".

Las conclusiones surgieron dentro de un foro sobre el Clima de América Central que concluyó el miércoles en la capital de Nicaragua en el que participaron meteorólogos de toda la región.

El foro tuvo como finalidad elaborar pronósticos de cara a los programas de seguridad alimentaria que elaboran los países centroamericanos y que serán discutidos el sábado por los ministros de agricultura de la región.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, quien asistió a la clausura del foro, afirmó que el gobierno de Nicaragua "prioriza la atención urgente e impostergable de esta problemática", en la que todas las naciones deben hacer "esfuerzos conjuntos para frenar la velocidad catastrófica del deterioro ambiental".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes