Proponen multas millonarias para United y US Airways

WASHINGTON ( AP). La Administración Federal de Aviación propuso el miércoles aplicar multas millonarias a United Airlines y US Airways por infracciones a las medidas de seguridad, incluido el operar un avión después que los mecánicos introdujeron trapos a un motor.

La agencia anunció que propuso imponer a US Airways en Tempe, Arizona, una multa de 5,4 millones de dólares por operar ocho aviones en un total de 1,647 vuelos desde octubre del 2008 a enero del 2009 sin cumplir con las normas de seguridad oficiales ni las propias reglas de mantenimiento de la empresa.

La FAA (siglas en inglés del organismo regulador de la aeronáutica en el país) también dijo que propone una multa de 3,8 millones de dólares a United de Chicago por operar uno de sus Boeing 737 en más de 200 vuelos con trapos cubriendo aperturas cercanas al lugar donde el aceite se acumula en el fondo del motor, en lugar de utilizar los tapones protectores requeridos por los procedimientos de mantenimiento de la línea aérea.

Las aerolíneas tienen 30 días para presentar pruebas que las defiendan antes de que la agencia imponga las multas. No es inusual que las multas sean reducidas tras negociaciones.

Las altas penalizaciones reflejan el gran número de vuelos que fueron permitidos con transporte de pasajeros a pesar de las infracciones a la seguridad, dijo Alison Duquette, portavoz de la FAA. La agencia no necesita saber cuántos pasajeros viajaron en cada vuelo, dijo.

La FAA señaló que US Airways no realizó inspecciones necesarias de su programa de mantenimiento relacionadas con reparaciones del motor en un Boeing 757 que voló 505 veces. La aerolínea también operó un Airbus A320 en 855 vuelos a pesar de que el aparato no cumplía con la normativa de mantenimiento para la reparación de un motor, dijo la agencia.

Robert Isom, el presidente de US Airways, dijo el miércoles en un mensaje a sus empleados que la aerolínea " cooperó con la FAA para investigar y corregir cualquier discrepancia para satisfacción de la FAA".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes