Proponen simplificar donación de órganos en Colombia

BOGOTÁ ( AFP) La donación de órganos en Colombia podría simplificarse con un proyecto legislativo que plantea dejar expresa esa voluntad en la cédula de identidad y la licencia de conducir, informó el Congreso el viernes.

"Al momento de realizar el trámite de expedición de la cédula o de la licencia de conducción, las personas tendrán la oportunidad de manifestar de manera expresa e inequívoca su voluntad de ser o no donantes de órganos", dijo el senador Efraín Cepeda, autor de la iniciativa.

La autorización sería incluida en el reverso de ambos documentos, señaló el legislador, apuntando que de esta manera se beneficiará a cientos de personas que actualmente dependen de un "milagro" para acceder a un trasplante.

La decisión solo podría ser revocada por el voluntario y en ningún caso por la familia, ni siquiera después del deceso.

Según Cepeda, en Colombia hay 10,2 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en España -líder mundial en este campo- y Estados Unidos la tasa es de 40 y 20 voluntarios por millón, respectivamente.

Solo en Bogotá, 1.245 personas están a la espera de la donación de un órgano o un tejido que salve su vida o alivie su dolor, la mayoría de sectores económicamente vulnerables.

"Cada mes entran a la tortuosa lista de espera unas 42 personas en promedio, que tienen que aguardar una llamada durante meses o años que les devuelva la esperanza de seguir viviendo", anotó.

El parlamentario conservador apuntó que uno de los aspectos más dramáticos de esa realidad es que el 7,6% de quienes están en lista de espera son niños, muchos menores de un año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada