Propuesta y contrapuesta en mesa del diálogo en Honduras

TEGUCIGALPA ( AFP). El diálogo entre delegados del depuesto Manuel Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti está este lunes entrabado en la cuestión del retorno al poder del primero, con dos propuestas sobre la mesa.

Se trata del único punto que falta por acordar del Acuerdo de San José, el plan del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, que busca poner fin a la crisis tras el golpe de Estado del 28 de junio.

En ese marco, los delegados de Zelaya consideraron " absolutamente inaceptable" una propuesta de Micheletti, y presentaron una contrapropuesta.

A continuación se precisan ambas:

- Propuesta de Micheletti:

" Reconocemos la legitimidad de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009".

" En cuanto a la pretensión del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales de retornar a la Presidencia de la República, condicionamos nuestro acuerdo al criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ente encargado constitucionalmente de la aplicación de la ley".

" Lo anterior implica que la opinión del Poder Judicial tendrá carácter vinculante y por consiguiente de obligatorio cumplimiento para las partes intervinientes en este diálogo".

- Propuesta de Zelaya:

" Respetuosamente solicitamos al Congreso Nacional que, previa opinión de las instancias pertinentes, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, si lo estima necesario, emita la decisión correspondiente a ese punto de la propuesta del Acuerdo de San José, que textualmente dice:"

" Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación" al estado " previo" a esa fecha.

" Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes