Protección contra huracanes en NY y Nueva Jersey

Un sistema de diques alrededor del extremo sur de Manhattan, así como bombas de agua y parques al otro lado del río Hudson en Nueva Jersey, fueron algunos de los proyectos seleccionados para recibir casi 1.000 millones de dólares en financiamiento como parte de los esfuerzos para proteger la región de Nueva York de inundaciones similares a las provocadas por la supertormenta Sandy.

Los seis proyectos, ganadores del concurso Reconstrucción con Diseño creado por el grupo de trabajo para la reconstrucción del huracán Sandy establecido por el presidente Barack Obama, tienen como fin ofrecer diversas salvaguardas para proteger las zonas costeras bajas que fueron azotadas por inundaciones catastróficas durante el paso de Sandy en octubre de 2012.

"Hoy es apenas el comienzo para hacer realidad estos proyectos", dijo el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun Donovan, en Little Ferry, Nueva Jersey, una comunidad al norte del complejo deportivo de Meadowlands que sufrió graves daños de una marejada en el río Hackensack. "Vamos a construirlos, vamos a mejorar vidas y vamos a brindar más seguridad a las comunidades y a las familias".

Un proyecto ganador, denominado "The Big U", crearía un sistema de diques de 15 kilómetros (8 millas) de largo que alrededor del extremo sur de Manhattan. Otro construiría rompeolas naturales —con bancos de ostras y otros arrecifes vivos— que pudieran absorber gran parte de la fuerza de las aguas que se dirijan hacia Staten Island.

Otro protegería un importante mercado de alimentos en el Bronx, mientras que el cuarto se enfocaría en drenar algunos tramos de Long Island. Los cuatro ganadores, elegidos de un grupo de 10 finalistas y anunciados en Manhattan el lunes, recibirán 540 millones de dólares en financiamiento federal.

Los dos proyectos en Nueva Jersey se centran en la parte del norte del estado y recibirán 380 millones de dólares en financiamiento del HUD. Uno de los proyectos protegerá Weehawken, Hoboken y Jersey City con espacios verdes para controlar la fuerza de la marea y bombas de agua para descargarla. El otro creará terrenos húmedos y una barrera de tierra en los Meadowlands. Una marea de casi dos metros y medio de alto abrumó una barrera de tierra e inundó Little Ferry y varias localidades de los alrededores.

Donovan, quien dirigió el equipo y fue nominado la semana pasada para hacerse cargo de la Oficina de Administración y Presupuesto federal, estuvo acompañado del gobernador Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y el senador Charles Schumer, todos demócratas, para anunciar a los ganadores. Chris Christie, gobernador republicano de Nueva Jersey, lo acompañó en Little Ferry.

"Lo que necesitamos es adaptarnos, proteger a nuestra ciudad y a nuestro estado del cambio climático", dijo De Blasio.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7