Protesta por ejecuciones extrajudiciales en Colombia

BOGOTA (AP). Unas mil personas, cuyos parientes murieron en ejecuciones extrajudiciales perpetradas por la fuerza pública, marcharon hoy viernes en esta capital para exigir celeridad en las investigaciones y castigo a los responsables.

La marcha, bajo el lema "Los 'falsos positivos' son crímenes de estado" se desarrolló de manera simultánea en siete ciudades colombianas, incluyendo Bogotá, donde la caminata se extendió poco más de un kilómetro desde el Ministerio de Defensa hasta la sede de la Fiscalía General.

Con pancartas y fotos de sus parientes muertos, en la marcha de la capital participaron alrededor de mil personas, correspondientes a unas 200 familiares, las que demandaron celeridad en las investigaciones de los llamados "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales en los que la fuerza pública presenta a civiles como irregulares armados muertos en combates con guerrillas, narcotraficantes o paramilitares.

Iván Cepeda, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado y uno de los organizadores de la movilización, dijo a los reporteros que la marcha "es una manera de (dar) visibilidad ante Colombia y el mundo el hecho que los militares asesinan frecuentemente a civiles y los presentan como terroristas".

En la marcha, de dos horas de duración, los asistentes repitieron consignas como "Contra la impunidad: Verdad, justicia y reparación".

Al finalizar el recorrido, los organizadores de la marcha entregaron a la Fiscalía General de la Nación un documento con una propuesta para que los casos de ejecuciones extrajudiciales se unifiquen en un solo proceso y se designe un grupo exclusivo de investigadores.

La presentación del documento, encabezada por Cepeda, fue hecha por representantes de familias y activistas internacionales como Mirta Baravalle, del movimiento Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina.

La Fiscalía adelanta actualmente más de 900 investigaciones contra miembros de la fuerza pública involucrados en el presunto homicidio de 1,454 civiles, según datos del ente investigador.

Hasta el momento hay 547 detenidos por hechos de ejecuciones extrajudiciales y 54 miembros del ejército han sido condenados por esos casos en distintos años, de acuerdo con los datos de la Fiscalía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes