Protestan en Cachemira contra restricciones de la India

Centenares de personas protestaron el viernes en Cachemira contra las medidas de seguridad impuestas recientemente y se enfrentaron con la policía, mientras el gobierno de la India dijo que revisaba la situación en esa disputada región y anunció el levantamiento de las restricciones para los próximos días.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas examinó el asunto de Jammu y Cachemira por primera vez en décadas, y el embajador paquistaní ante el organismo mundial dijo que la sesión ha mostrado que la gente de esa región “puede ser encarcelada... pero sus voces fueron escuchadas hoy”. El Consejo de Seguridad no adoptó medidas durante la reunión a puertas cerradas solicitada por China y Pakistán.

Una fuerte presencia militar, un toque de queda casi constante e interrupción total de las telecomunicaciones continuaban por 12mo día en la parte de Cachemira controlada por la India. El gobierno impuso el toque de queda para evitar una reacción violenta a su decisión del 5 de agosto de reducir la autonomía a esa región predominantemente islámica.

Tanto la India como Pakistán reclaman la soberanía sobre Cachemira y cada cual ocupa una parte de ese territorio del Himalaya. La decisión del gobierno en Nueva Delhi ha suscitado tensiones con Pakistán y provocó indignación en la zona bajo control indio.

Manifestantes jóvenes y viejos salieron a las calles en Srinagar, la principal ciudad de la región, después de las oraciones del viernes. Portaban banderas islámicas verdes y carteles que decían: “Detengan el genocidio en Cachemira; Mundo, despierta”.

Algunos lanzaron piedras y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que respondieron lanzando gas lacrimógeno.

Horas antes, un alto funcionario indio en Cachemira, B.V.R. Subrahmanyam, confirmó que las restricciones serían reducidas un poco a los habitantes cuando afirmó que el servicio de telefonía fija sería restaurado gradualmente a partir del viernes en la noche y que las escuelas serán reabiertas el lunes.

Subrahmanyam no anunció de momento la reanudación de la telefonía celular porque, dijo, podría ser aprovechada por grupos terroristas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes