Protestan contra Putin en San Petersburgo

SAN PETERSBURGO ( AP). Unas 3.500 personas se manifestaron el sábado contra Vladimir Putin en la segunda ciudad más grande de Rusia, una semana antes de las elecciones presidenciales en las que pretende regresar al Kremlin.

Los manifestantes marcharon por las calles de San Petersburgo entonando lemas contra el primer ministro, incluso "Putin es un ladrón", antes de congregarse en una plaza. Hubo una intensa presencia policial, pero no se reportaron arrestos en la manifestación, que tenía autorización oficial.

La concurrencia fue menor a la de muchas de las protestas efectuadas en Rusia después de las elecciones parlamentarias de diciembre empañadas por el fraude. Varias protestas en Moscú han atraído a 50.000 personas o más, en la mayor demostración de indignación pública en la Rusia postsoviética.

Está previsto que Putin, que fue presidente ruso en 2000-2008, venza a cuatro rivales en las elecciones del 4 de marzo.

Pero la ola de protestas sin precedente ha socavado su imagen cuidadosamente forjada de un hombre que gobierna con férreo control y a la vez cuenta con el afecto del pueblo. Aunque Rusia ha prosperado durante el gobierno de Putin, los rusos están cada vez más insatisfechos por el ambiente político restrictivo bajo su mandato.

" Vine porque quiero elecciones justas", dijo una de las manifestantes, la abogada Irina Mitrofanova. " Tenemos una monarquía y no una democracia en nuestro país, y deberíamos por lo menos ser honestos y decir que tenemos monarquía".

" Quiero que nuestro país, mis hijos y nietos, vivan mejor. No quiero que se sientan como esclavos", afirmó otra manifestante, la jubilada Irina Stepanova.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes