Protestan a la UE por subsidios para el toreo

Bruselas(AP). Activistas por los derechos de los animales protestaron el jueves frente al Parlamento Europeo, exigiendo que la Unión Europea prohíba las corridas de toros y deje de asistir financieramente esa actividad en España, Portugal y Francia.

Unos veinte hombres y mujeres se acostaron semidesnudos en la acera frente a la asamblea de la EU, cubiertos con un líquido que simulaba sangre, con coloridas banderillas saliéndoles de las espaldas, para expresar su oposición al toreo.

Los organizadores esperan que la protesta presione más a los legisladores del Parlamento Europeo para que prohíban las corridas de toros en toda Europa.

El año pasado hubo 2,622 corridas en España con un total de 12.167 toros.

Lauren Bowey, del grupo People for the Ethical Treatment of Animals, PETA (Gente a Favor del Trato Etico de los Animales) dijo que los ganaderos y los organizadores de las corridas reciben unos 20 millones de euros (27,5 millones de dólares) de la UE por año.

"Creemos que los contribuyentes europeos tienen derecho a saber dónde va su dinero y que va a apoyar el toreo, una industria sangrienta, bárbara, que debería ser relegada a la edad de las tinieblas", dijo Bowey.

Los defensores de los animales dicen que la ayuda de la UE _junto con subsidios locales_ mantiene viva esa actividad. La UE también subsidia otros aspectos del deporte, como renovaciones a las plazas de toros.

Alberto Dieze de ANDA, la asociación española en defensa de los animales, dijo que es difícil precisar exactamente cuánta ayuda de la UE usa la actividad de los toros, pero agregó que la unión debería prohibir el uso de ayuda agrícola para el toreo.

"A menos que la Comisión Europea estipule claramente en un artículo que no puede ir dinero al toreo, es muy difícil hacer que se cumpla el destino donde debe ir el dinero", dijo Dieze.

El vocero de la UE Michael Mann negó las afirmaciones de que se usara dinero de la UE para financiar directamente el toreo y explicó que cada estado miembro decidía cómo gastar sus subsidios agrícolas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes