Protestan arresto de líder religioso en Afganistán

KABUL (AP). Cientos de personas se reunieron el domingo en una mezquita en el norte de Afganistán para exigir que las fuerzas de la OTAN liberen a un influyente líder religioso, arrestado durante una redada que molestó a las autoridades porque aseguran fueron excluidas de la operación.

Por otro lado, tres civiles, incluido un niño, murieron el sábado en un enfrentamiento entre milicianos y soldados de la OTAN, según las autoridades de la provincia sureña de Helmand, un reducto de los talibanes.

En otro incidente, un efectivo de la alianza internacional murió tras una explosión en el sur de Afganistán, dijo el organismo. Es el undécimo soldado de la OTAN muerto este año.

En la provincia norteña de Kunduz, la OTAN y soldados afganos arrestaron a cinco personas en conexión con un ataque que mató al menos a ocho soldados y policías afganos el 19 de diciembre.

Las autoridades provinciales dijeron que cientos de personas se reunieron en la principal mezquita de la ciudad de Kunduz para protestar por el arresto del mulá Nuralá, el aparente blanco de la redada.

Las autoridades afganas negaron que fuerzas locales hubieran participado de la operación.

"Fue realizada por comandos especiales estadounidenses, y si llevaron a algún soldado afgano de las fuerzas especiales con ellos, no nos lo han hecho saber", dijo Muhbob Sayedi, portavoz del gobernador de Kunduz.

"En lugar de realizar operaciones temprano a la mañana o tarde a la noche contra casas en la ciudad, los estadounidenses podrían coordinar con la policía afgana y la policía afgana podría arrestar a este gente muy fácilmente", dijo.

Una portavoz de la OTAN, la comandante Katie Kendrick, rechazó las declaraciones de Sayedi al decir en un correo electrónico que "todos los esfuerzos de la coalición son dirigidos por las fuerzas afganas".

___

El periodista de Associated Press Rahim Faiez en Kabul contribuyó con este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes